14 feb 2018

Detenido el presidente de Oxfam Internacional por un caso de corrupción en Guatemala

Cuando parecía que nada podía ser peor para Oxfam desde que estallara el escándalo por los abusos en Haití, la situación ha dado un nuevo giro con la detención del presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, que ha sido arrestado en Guatemala en una operación por un caso de corrupción.
Fuentes Knight fue ministro de Finanzas en el país centroamericano y, tal y como informa el periódico guatemalteco Prensa Libre, es uno de los diez detenidos -entre ellos otros ministros y el expresidente Álvaro Colom- en una operación policial por el llamado caso Transurbano en la que se han registrado 14 domicilios.
El ahora detenido fue nombrado presidente de Oxfam Internacional en abril de 2015. En la nota de prensa del nombramiento el propio Fuentes se mostraba "entusiasmado" por tener "la oportunidad de contribuir a dar forma a los cambios que se van a producir en Oxfam con el objetivo de ser una fuerza global aún más innovador".
Este mismo lunes Fuentes Knight mostraba en su cuenta de Twitter su rechazo por "las abominables acciones de equipo de Oxfam en Haití en 2011" que calificaba de un "certero golpe" a la labor de "miles de buenas personas de Oxfam, con quienes me identifico".
Condeno abominables acciones de equipo de Oxfam en Haití en 2011. Representa un certero golpe a gran trayectoria de miles de buenas personas de Oxfam, con quienes me identifico, que han apoyado a las víctimas de desastres y de la injusticia.

El caso Transurbano, que algunos medios locales califican como "un caso de corrupción de miles de millones", partió de una iniciativa del entonces presidente de Guatemala Ángel Colom para la creación de un sistema de transporte público, para el que firmó un acuerdo con empresas privadas que incluía que éstas adquirirían 3.150 autobuses nuevos, de los cuales finalmente sólo 455 llegaron a Guatemala.
Precisamente el expresidente de Guatemala Álvaro Colom y otras nueve personas, entre ellas varios exministros, han sido detenidos por un presunto caso de corrupción vinculado a la implantación de un nuevo modelo de transporte público.

Las autoridades investigan las supuestas corruptelas en la implantación del Transurbano durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

No hay comentarios: