19 feb 2018

Segunda condena contra España por el recorte a las renovables

La Cámara de Comercio de Estocolmo ha dictado un laudo condenatorio que obliga al Reino de España a pagar 53 millones de euros a Novenergia, un inversor institucional con residencia en Luxemburgo que cuenta con instalaciones fotovoltaicas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña. Se trata del segundo arbitraje internacional que pierde España por el recorte a las renovables.

Segunda condena contra España por el recorte a las renovables
La información la publica elconfidencial.com, medio que recuerda que esta es la segunda condena a España después de que en mayo de 2017 perdiera en el CIADI (Banco Mundial) contra Eiser, otro inversor luxemburgués. El Estado aún tiene pendientes tres decenas de litigios por la misma causa, con una reclamación que en conjunto suma 7.565 millones de euros.

De acuerdo con el periódico online, los tres árbitros que forman la corte arbitral nórdica han fallado en contra de España. Su principal argumento para rechazar la defensa de la Abogacía del Estado, que defiende al Gobierno, ha sido el drástico recorte sobre las renovables que supuso la reforma del sector eléctrico de 2013, firmada por el exministro de Industria José Manuel Soria y elaborada por el exsecretario de Estado de Energía Alberto Nadal.

Según la misma fuente, el Gobierno tuvo conocimiento de este laudo el pasado viernes y aún está explorando qué posibilidades de recurso hay sobre la condena. Añade que esta es la primera vez que la Cámara de Comercio de Estocolmo condena a España por esta causa. Las dos reclamaciones anteriores que llegaron a esta corte arbitral, lanzadas por Isolux a través de su filial holandesa, se desestimaron a favor del Gobierno.


Fuentes jurídicas han explicado al medio digital qeu la principal diferencia es que en este caso se ha tenido en cuenta el fuerte recorte de la reforma del PP, algo que no se contempló en los dos laudos anteriores. De hecho, la demanda de Novenergía estima casi el 100% de lo reclamado. De los 60.430.000 solicitados, se ha conseguido que se condene al Estado por 53 millones de euros. El único punto que ha desestimado la Stochholm Chamber of Commerce (SCC) ha sido el relativo al impuesto del 7% a la generación que rige desde 2012. El  laudo condena, además, a España a pagar con un 1,5% de interés desde que se demandó y hasta el momento en que se abone el pago.

España se enfrenta a una treintena más de procedimientos arbitrales internacionales.

Proyectos

Novenergia ha invertido fundamentalmente en energía solar fotovoltaica en España, donde cuenta con una cartera de 7 proyectos y una capacidad todas de 24 MW. Todos estos proyectos fueron construidos entre 2007 y 2008 y están localizados en Castilla-La-Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña, con capacidades que varían entre 1,58 MW y 6,06 MW, según la información ofrecida por el inversor internacional en su página web.

No hay comentarios: