14 abr 2018

El mayor bloqueo en la historia del Internet ruso: un tribunal suspende el acceso a Telegram

El tribunal del distrito moscovita de Taganski ha ordenado bloquear el servicio de mensajería Telegram en el territorio de Rusia.

"Las restricciones de acceso a la información permanecerán vigentes hasta el cumplimiento de los requisitos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso)", anunció la juez Yulia Smólina.

Requisitos de los servicios de seguridad

En julio del año pasado, el FSB solicitó a la firma las claves para decodificar mensajes de los usuarios, como establece la ley federal sobre las comunicaciones. La administración de la compañía respondió que le resultaba imposible llevarlo a cabo técnicamente. Representantes del Servicio Federal ruso para la Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y de los Medios de Comunicación (Roskomnadzor) y del FSB insisten en que la negativa de Telegram a entregar las llaves del servicio secreto a los servicios de seguridad amenaza los intereses del Estado.

El organismo federal ruso encargado de la vigilancia de los medios de comunicación explicó que en Telegram se puede "difundir información terrorista y extremista a la que no tiene acceso el FSB". El FSB, a su vez, ha apoyado la solicitud del Roskomnadzor de bloquear la aplicación de mensajería.

Respuesta de Telegram

Telegram intentó impugnar la exigencia en varios tribunales, aunque sin éxito. El 20 de marzo el Tribunal Supremo de Rusia también desestimó la demanda de la compañía. Tras la decisión del organismo, el Roskomnadzor ofreció a la firma de mensajería proporcionar las claves durante 15 días. El período expiró el 4 de abril. El 6 de abril, el Roskomnadzor demandó a Telegram por no cumplir todos los requisitos legales para operar en este país. Además, pidió al tribunal bloquear el servicio de mensajería antes de que este recurriera la decisión.

La defensa de la compañía afirmó que los requisitos del FSB para proporcionar claves de cifrado son imposibles de cumplir por razones técnicas, debido a la arquitectura del servicio. Los abogados también insistieron en posponer la audiencia por "violaciones de procedimiento" por parte del juez. Según ellos, a la empresa no se le permitió familiarizarse con la pretensión del Roskomnadzor, privándola de la posibilidad de presentar una objeción a la misma y sus evidencias.

La corte ha considerado la petición de los abogados de Telegram de aplazar el juicio como "abuso de derecho". "El tribunal considera que la moción de los representantes del servicio de mensajería no es satisfactoria debido al hecho de que tuvieron tiempo necesario para prepararse el recurso", ha dictaminado este viernes la corte moscovita.

El creador del servicio, Pável Dúrov, declaró que Telegram no aceptará las condiciones del Roskomnadzor, ya que el servicio de mensajería se adhiere a los principios de la libertad de expresión y la privacidad.

Los abogados de Telegram no han asistido este viernes a la audiencia, explicando que Dúrov les había prohibido "legitimar la farsa abierta con su presencia". No obstante, planean recurrir la sentencia.

Tras la decisión judicial, Dúrov ha asegurado que Telegram incorporará en el programa la forma de eludir el bloqueo sin que los usuarios tengan que descargar nada ni modificar la configuración de la aplicación.

No hay comentarios: