30 may 2018

El consumo moderado de aceite de oliva virgen extra, nuestra mejor medicina

Los beneficios que tienen el aceite de oliva virgen extra integrado dentro de una pauta de dieta mediterránea y cómo su consumo ayuda a mejorar la salud cardiovascular y la función cognitiva ha centrado la conferencia que ha ofrecido hoy el doctor Ramón Estruch, uno de los mayores expertos en esta tema. Esta forma de alimentación reduce hasta un 30 por ciento el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares como ictus o infarto, “un efecto superior al de los fármacos y no tiene efectos secundarios y no tienes el disfrute para el paladar que supone tomar aceite de oliva”, ha señalado.
La conferencia de Estruch ha sido el plato fuerte de la Jornada Divulgativa “El aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea frente a la enfermedad Cardiovascular, que se ha celebrado en Toledo organizada por la DOP Aceite Montes de Toledo.
El doctor Estruch, consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona, ha desgranado los resultados del estudio PREDIMED cuyas conclusiones fueron publicados en 2016 en The Lancet. Así se puso de manifiesto que las personas que siguen una dieta mediterránea con consumo moderado de aceite de oliva (4-5 cucharadas al día), reducen la incidencia de afecciones cardiovasculares, de diabetes y mejoran la presión arterial.
Pero además, el grupo de estudio que consumía habitualmente aceite de oliva virgen extra rebajaba el colesterol y subía el denominado “colesterol bueno”, algo que según Estruch, no se consigue con ningún fármaco.El estudio se amplió también a enfermedades como el Alzheimer, concluyendo que la aceite de oliva y una buena alimentación puede mejorar las funciones cognitivas.
Al final, el estudio reveló que la Dieta Mediterránea y el consumo de aceite de oliva virgen extra no tienen ningún efecto negativo y sí muchos positivos. Estruch ha insistido en la importancia de que sea no sólo aceite de oliva, sino virgen extra.
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de conservar la dieta mediterránea que no sólo es una forma de alimentarse sino un estilo de vida que incluye una forma de cocinar, una forma de socializar el momento de la comida, el consumo de alimentos de proximidad, e incluso unos horarios concretos.
La conferencia de Estruch ha sido el plato fuerte de la Jornada Divulgativa “El aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea frente a la enfermedad Cardiovascular. /PV.
La conferencia de Estruch ha sido el plato fuerte de la Jornada Divulgativa “El aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea frente a la enfermedad Cardiovascular | Pilar Virtudes

No podemos perder la Dieta Mediterránea

La jornada, que se ha celebrado en el Campus de la Fábrica de Armas, ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha alertado sobre el riesgo existe el riesgo de que se pierda la pauta de la Dieta Mediterránea”, algo que “no podemos perder”.
El consejero ha recordado, Castilla-La Mancha es la segunda de España en superficie de olivar con casi 40.000 hectáreas y, en producción, con 120.000 toneladas, un cultivo del cual viven 80.000 familias.
De igual forma, ha alabado el trabajo que se realiza desde las almazaras, como las de Montes de Toledo, que es la primera Denominación de Origen en España en exportar este producto a Estados Unidos con el etiquetado de la Fundación Dieta Mediterránea, un “valor de marca”, y ha apostado porque se prosiga en esta misma línea para que exista una conexión entre los dos extremos de la cadena agroalimentaria como son los consumidores y los agricultores, ya que si los primeros demandan más productos de calidad, como éste, los beneficios revertirán en el campo.

Enseñar a los niños y jóvenes

La jornada ha estado dirigida a médicos, farmacéuticos, enfermeros y asociaciones de consumidores y usuarios. Han intervenido con una serie de consejos para mejorar nuestra alimentación la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez; el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo y el presidente del Colegio de Enfermeros de Toledo, Roberto Martín, entre otros.
Todos ellos han insistido en la importancia de enseñar hábitos de consumo y alimentación saludables a los niños y jóvenes, no sólo en los comedores escolares, sino en la familia y fomentar cocinar en familia con productos de cercanía.

No hay comentarios: