18 jun 2018

Una sentencia da la razón a Carmena para cambiar la calle Millán Astray después de que otro juez lo anulase

Una nueva sentencia judicial ha fallado a favor del Ayuntamiento de Madrid contra el recurso de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios para cambiar el nombre de las calles General Millán Astray, General García Escámez y General Yagüe tras el acuerdo plenario para cumplir que persigue cumplir con la ley de Memoria Histórica.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 14 de Madrid da así la razón al Ayuntamiento en el cambio de estas tres calles. La sentencia llega dos semanas después de que otro juzgado, el Contencioso-Administrativo número 7, suspendiera el cambio de nombre de la calle Millán Astray y diera la razón a la Plataforma Millán Astray que también presentó un recurso.

"Existen datos suficientemente documentados en el procedimiento que involucran a los generales rotulados en la calles con la contienda y en la sustentación del régimen político surgido de la guerra civil", asegura el juez en la resolución. "Así ha sido constatado por el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, cuya compatibilidad o capacidad de los mismos para determinar lo procedente en el expediente administrativo sobre el cambio de nombre de las calles dedicadas a los generales Millán Astray, Gracía Escamez y Yagüe", añade.

La resolución judicial contrasta con la del contencioso número 7 sobre el cambio de nombre de la Calle General Millán Astray que fue anulada al considerar que la actuación adolecía de "la suficiente motivación", "sin que del contenido del expediente administrativo puede desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura".

El juez condena a costas a la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios por un importe total de 1.000 euros. La sentencia valida el cambio de estas tres calles. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá que determinar el cambio de calle del General Millán Astray que tiene dos resoluciones contradictorias.

Recientemente, la Justicia ha anulado el cambio de denominación de la calle General Asensio Cabanillas, en Chamberí; Hermanos García Noblejas, en Ciudad Lineal, la calle de los Caídos de la División Azul, en Chamartín, así como la de El Algabeño, en Hortaleza. Todas estas resoluciones han sido recurridas por el Ayuntamiento.

No hay comentarios: