8 jul 2018

Innovación ecológica: el teatro 'Border' de Buenos Aires redefine el arte sustentable [8-7-18]

 En un movimiento audaz hacia la sostenibilidad y la ecología, Buenos Aires celebra la inauguración de su primer teatro eco-amigable en el vibrante barrio de Palermo. Este innovador establecimiento, ubicado estratégicamente en la calle Godoy Cruz, es accesible a través de una bicisenda, haciendo eco de su compromiso con el medio ambiente. La construcción de este teatro es un faro de prácticas ecológicas y sustentables, reflejando un enfoque holístico en cada paso de su diseño.

El teatro, diseñado por Guadalupe Cuello, una arquitecta con profunda especialización en sostenibilidad, abarca 700 metros cuadrados de ingenio ecológico. Cuello incorporó un estudio detallado de la incidencia solar para asegurar una iluminación y ventilación naturales óptimas, promoviendo un ambiente interior de calidad superior. La sala principal, con capacidad para 115 espectadores, destaca por sus asientos de madera proveniente de bosques gestionados de manera responsable.

Marina Lamarca, directora del teatro, ilustra el compromiso del proyecto con la sustentabilidad. Se realizó una colecta de pilas y tapitas de gaseosa, integradas ingeniosamente en la estructura del edificio: las pilas se colocaron en botellas dentro del hormigón y las tapitas embellecen los pisos de los baños. Además, se reutilizaron persianas antiguas para revestir las paredes, mostrando un ingenio creativo en la reutilización de materiales.

El teatro no solo es una maravilla en términos de diseño, sino que también es un modelo de eficiencia energética. Se utilizó lana de vidrio, placa de roca de yeso y carpinterías de PVC con vidrios dobles y triples para asegurar aislamiento térmico y acústico. La iluminación es por LED, y la fachada ventilada del contrafrente, hecha completamente de material reciclable, optimiza aún más la eficiencia energética.

En lo que respecta al uso del agua, el teatro emplea griferías con aireadores y sanitarios de doble descarga, además de un sistema de recolección de agua de lluvia para riego. También se han designado espacios para la recolección y reciclaje de residuos.

La idea de un teatro sustentable surgió de la propia filosofía de vida de Lamarca, basada en la salud, la vegetarianismo y el yoga, con una fuerte preocupación por la contaminación. El teatro "Border" representa una frontera entre el arte y la sustentabilidad, ofreciendo una experiencia única donde se difumina la línea entre la ficción y la realidad.

Este hito sustentable ha capturado la atención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ganando su apoyo institucional por su contribución significativa al desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios: