15 ago 2018

Stephen Hawking: “La Tierra se convertirá en un mundo infernal”

El destacado físico teórico Stephen Hawking advirtió que, de continuar el actual ritmo del cambio climático, la Tierra se volverá “un mundo infernal” con temperaturas similares a Venus.

Hawking, quien culpó al presidente de EE.UU. Donald Trump por retirarse del Acuerdo Climático de París afirmando que “ha condenado a nuestro planeta”, reiteró sus dichos, señalando que algún día la Tierra se acercará a los 460°C de promedio del segundo planeta del Sistema Solar.

Sus declaraciones fueron emitidas en un nuevo capítulo del programa “Mis Lugares Favoritos”, en donde visita algunos sitios de su interés como Venus, planeta que era muy similar a la Tierra hace 4 mil millones de años, siendo potencialmente habitable por la mitad de ese tiempo, con temperaturas similares a la Tierra y con la presencia de agua en su superficie.

Sin embargo, una acumulación de gases de efecto invernadero en su atmósfera hizo que los océanos desaparecieran, convirtiendo al cálido planeta en un entorno hostil con vientos de hasta 300 Km/h.

En el programa, Hawking cuenta que “Venus es como la Tierra de muchas maneras. Una especie de primo”. “Tiene casi el mismo tamaño que la Tierra, aunque un poco más cerca del sol. Tiene una atmósfera, aunque con una presión 90 veces más fuerte que nuestro planeta”.

“Venus es un ejemplo de calentamiento descontrolado”, señala Hawking, algo que también podría ocurrir en la Tierra si los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzan niveles extremos.

“La próxima vez que te encuentres con un negacionista del cambio climático, diles que hagan un viaje a Venus. Pagaré el pasaje”, afirmó. No es la primera vez que el físico advierte sobre el tema. Tras la ya mencionada decisión de Trump, el físico aseguró que “no estoy negando la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, a diferencia de Donald Trump, que tal vez haya tomado la decisión más seria y equivocada sobre el tema que este mundo ha visto”.

Asimismo, Hawking ha mencionado en varias oportunidades que la humanidad debe encontrar un nuevo hogar en el espacio en los próximos 200 a 500 años, si quiere sobrevivir. Además, instó a los principales países a que envíen astronautas a la Luna, con el objetivo de volver a la exploración espacial, incluyendo la instalación de una base lunar en 2025.

“Los recursos se están agotando a un ritmo alarmante. Le hemos dado a nuestro planeta el regalo desastroso del cambio climático”, sentencia.

No hay comentarios: