15 nov 2018

Detienen en Granada a Óscar Reina (SAT) por llamar “miserable” a Felipe VI

Óscar Reina ha vuelto a ser detenido hoy, otra vez. En esta ocasión, el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido detenido en Granada, a las 12.30, en relación a un supuesto delito de injurias a la Corona por un tuit publicado en 2016 en el que llamaba al actual rey, Felipe VI, “miserable”. Reina ha sido puesto en libertad varias horas después, según han confirmado a El Salto desde el sindicato.
Hay que tener poca vergüenza Felipe de Borbón es usted un miserable. Su puesto que nadie ha votado viene heredado de una institución que se mantuvo a raíz de un golpe de estado franquista y terrorista
Yo le daría el Premio a la Indecencia y a la Hipocresía, con un viaje al exilio
1.966 personas están hablando de esto
"Ya estoy en libertad, sigo con la agenda que tenía. Ahora mismo estoy en la Universidad de Granada para dar una charla precisamente sobre la libertad de expresión", señala Reina a El Salto. "Nosotros decimos jaque al rey, jaque a la monarquía, jaque a una Constitución que es mentira, pero lo que realmente está en jaque es la libertad de expresión y nuestra libertad en general en este país, por ello no nos queda más remedio que seguir luchando, hacer insumisión judicial, desobediencia civil pacífica, que es lo que me ha traído hasta los jueces", continúa el portavoz del SAT. 
Desde el SAT señalan que Reina se encontraba en Granada promocionando la manifestación convocada para el próximo 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía, y también para pegar carteles del festival contra la represión que el sindicato tiene previsto celebrar el próximo 8 de diciembre en Marinaleda y que contará con la actuación de Ska-P, grupo que presentará allí su último disco.
Reina estaba tomándose un café junto a otros compañeros del sindicato cuando ha sido detenido y trasladado a la Jefatura Provincial de la Policía Nacional.
“Habíamos venido por una rueda de prensa y supongo que por las redes sociales vieron que él también vendría. Hace un cuarto de hora estábamos almorzando, han venido unos policías de uniforme, nos han identificado a todos y, claro, iban a por él”, explica a El Salto José Caballero, secretario de organización del SAT, quien estaba con Reina en el momento de la detención. “Vamos ahora para la comisaría un grupo de compañeros para ver lo que pasa”, continúa Caballero.

Caballero explica que Reina no ha comparecido ante el juez por la causa de injurias a la Corona porque es insumiso. “Para ponerse delante del juez no va a ser por propia voluntad”, señala. Desde el SAT explican en un comunicado de prensa que, como portavoz nacional del sindicato, Reina, al igual que toda la dirección del SAT, “es insumiso judicial y no puede presentarse voluntariamente ante ningún juzgado”. La decisión de ejercer esta forma de insumisión fue tomada por unanimidad en la Asamblea Nacional del SAT hace varios años, “como protesta ante la escalada represiva que sufría el SAT, con un millón de multas gubernativas, peticiones de cárcel de más de 300 años y cerca de 500 sindicalistas imputados”.

No hay comentarios: