13 nov 2018

Podemos suspende de militancia a Rita Maestre y sus otros cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid

El Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid ha suspendido de forma cautelar militancia a Rita Maestre y sus otros cinco concejales en el Ayuntamiento de Madrid. La decisión de la dirección de Ramón Espinar llega después de que los seis hayan decidido no presentarse a las primarias del partido para las elecciones de 2019 por desacuerdo con la composición de la lista.

La decisión se ha adoptado en una reunión de la  ejecutiva regional de Podemos, según ha podido saber eldiario.es. La dirección ha abierto un expediente disciplinario a Maestre, además de a José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez.

La suspensión, que se toma a propuesta del secretario general municipal, Julio Rodríguez, se convertirá en expulsión si los seis mantienen su intención de presentarse en la candidatura de Manuela Carmena en los comicios de mayo del año que viene. En caso contrario, se anulará.

Los seis concejales del Ayuntamiento de Madrid que pertenecen a Podemos decidieron este domingo no inscribirse de forma definitiva en las primarias abiertas en el partido para elegir a sus candidatos. Las negociaciones para formar la lista oficial, que integrara a los diferentes sectores, habían encallado.

Maestre, García Castaño, Calvo y demás consideran que la dirección de Rodríguez había relegado a algunas de las piezas que Carmena considera claves en su futuro equipo, lo que hacía peligrar su elección cuando hubiera que trufar las listas con el resto de partidos de Ahora Madrid.

El proceso de negociación de la lista ya había provocado problemas ya que Maestre y el resto de concejales de Podemos en Madrid, con excepción de Pérez, habían comunicado su intención de concurrir en la candidatura de Ahora Madrid de la mano de Carmena.

La alcaldesa había pedido poder formar su equipo y someterlo a un proceso de ratificación popular aún sin definir. Carmena no quería repetir la experiencia de 2015, con unas primarias en Ahora Madrid que supuso la entrada de concejales con los que no se ha entendido y que han criticado alguna de las decisiones más críticas del Ayuntamiento.

Entre los concejales que Carmena quería en su círculo más cercano estaban Maestre, Castaño (Economía y Hacienda) y Calvo (Desarrollo Urbano Sostenible), además de las dos presidentas de distrito (Esther y Marta Gómez). Pero en la negociación de las primarias, Castaño y Esther Gómez habían caído a los puestos undécimo y duodécimo.

El secretario de Organización estatal de Podemos, Pablo Echenique, ya había avisado este lunes por la mañana de que "los candidatos de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid serán los que hayan pasado por las primarias de Podemos" y abría la puerta a que el partido no reconociera a sus concejales. Ahora, la dirección regional los ha suspendido cautelarmente de militancia.

No hay comentarios: