15 dic 2018

Recompensa: 50.000 euros a quien demuestre la evidencia de la homeopatía

No es broma, es ciencia. Una asociación escéptica alemana está dando la posibilidad de defender la evidencia de los principios de la homeopatía y falsar la tesis científica que sostiene que no hay ningún principio activo tras estos preparados.

Estos principios activos, la “tintura madre”, se diluyen un millón de veces en agua o alcohol antes de pasar a formar parte del preparado final, por lo que la asociación escéptica GWUP (Sociedad para el estudio científico de las pseudociencias) ofrece tan suculenta recompensa a aquel capaz de encontrar el principio activo de estos productos. La homeopatía se basa en el principio de que "lo similar cura lo similar", y que el agua en la que se destilan estos productos "recuerda" el efecto de estos comprimidos.

“Es imposible que la preparación final pueda producir un efecto terapéutico determinado por la naturaleza de la tintura madre”, explican en el texto de la convocatoria. 

Sin embargo, la asociación ofrece la posibilidad de falsar esta tesis “al demostrar que es posible encontrar un método para diferenciar e identificar repetidamente las preparaciones homeopáticas de alta potencia”.

El desafío está abierto a cualquiera que desee participar, y ya ha sido enviado “a todas las organizaciones de homeopatía” que la asociación conoce en Alemania, Suiza, Austria y países de habla inglesa. Además han invitado a todo el mundo a “enviar este desafío a cualquier persona u organización que interesada en participar”.

Requisitos
Para lograr el premio la asociación ha fijado los requisitos del experimento: primero, “identificar tres preparados homeopáticos de alta potencia”, como detalla la convocatoria.

Además, habrá que “entregar una descripción del procedimiento utilizado, lo suficientemente detallada como para que un tercero pueda identificar con éxito las soluciones siguiendo el método”.

Por último, como todo experimento científico, habrá que “realizar una verificación del procedimiento repitiendo la prueba, demostrando de forma adecuada que la descripción está completa y que el procedimiento es adecuado para resolver la tarea”.

De este modo, la asociación de escépticos ofrece la oportunidad de que los pseudoterapeutas puedan demostrar científicamente sus convicciones, y además llevarse 50.000 euros.

El concurso cumple con todas las reglas de la investigación científica y la convocatoria estará vigente hasta el 30 de abril de 2020. Además del premio, en caso de que la investigación tenga éxito, “se publicará un artículo científico para dar a conocer el procedimiento a la comunidad científica, como punto de partida para futuras investigaciones”.

No hay comentarios: