3 feb 2019

Cómo Vitoria-Gasteiz aumentó un 78,5% los viajes en transporte público

Red de autobuses de Vitoria-Gasteiz hasta octubre de 2009
Red de autobuses de Vitoria-Gasteiz hasta octubre de 2009 RAY DÍAZ/BB
Hasta el día anterior, la capital alavesa contaba con 17 líneas de buses que conformaban un enmarañado mapa en forma de 'plato de espagueti' (dibujo superior). Pero esa mañana los viajeros que fueron a coger el autobús se encontraron con una red totalmente nueva de solo nueve líneas, un incremento de la frecuencia de paso y una previsión de aumento progresivo del precio del billete.
Esta pequeña revolución de un día para otro fue acompañada de otras medidas de movilidad para frenar el aumento del coche privado. Solo una semana después, la hora por aparcar un auto en el centro pasó de 0,60 euros a 1,60 euros. Se recogieron miles de firmas en contra. Sin embargo, el plan contaba con el consenso de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento.
Red de autobuses y tranvía de Vitoria-Gasteiz en la actualidad
Red de autobuses y tranvía de Vitoria-Gasteiz en la actualidad RAY DÍAZ/BB
Este segundo mapa es de la red de transporte público actual, con menos líneas de autobús y un trazado más funcional. Todo esto, sumado a la implantación del tranvía, tuvo un efecto claro en los números: si en 2008 se realizaban 12,6 millones de viajes en transporte público en la ciudad, hoy el tranvía ha superado los ocho millones y la red de autobuses ha alcanzado más de 14,5 millones, lo que hace un total de 22,5 millones de viajes al año. Esto supone un aumento del 78,5%.

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