5 mar 2019

Colau multa con 3 millones a dos "fondos buitre" por tener pisos vacíos

El gobierno de Ada Colau multará esta semana a dos fondos de inversión que, desde hace años, tienen vacíos dos edificios enteros de viviendas. Las sanciones sumarán 2,8 millones de euros, según ha explicado la alcaldesa en una entrevista en el programa Aquí con Josep Cuní de SER Cataluña.

Los inmuebles están en la calle Aragón y en la calle Pau Claris. El primero tiene 7 pisos y el segundo 17. En ambos casos hace años que estas viviendas están vacías. La ley de vivienda de 2007 establece que, si los pisos están desocupados desde hace al menos dos años, las administraciones pueden sancionar a los propietarios. Básicamente porque se considera "un mal uso de la vivienda" tenerla desocupada cuando existe una fuerte demanda de pisos en la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que "llegaremos a una sanción de cerca de 3 millones, 2,8 millones de euros, para estas dos fincas". Es la sanción más elevada que se ha puesto nunca por este concepto. Colau ha dicho que "no ha sido fácil porque la administración no lo había hecho nunca, lo que tampoco entiendo porque la ley lo permite desde 2007 y ni la Generalitat ni los ayuntamientos lo habían aplicado, excepto Terrassa".

Según fuentes municipales, el consistorio ha ofrecido a la propiedad algunas alternativas antes de llegar a la sanción. Por ejemplo, incorporar los pisos en la Bolsa de alquiler social, cederlos al Ayuntamiento o acogerse a las ayudas para rehabilitar los inmuebles. Pero no se ha llegado a ningún acuerdo y por ello, la sanción sigue adelante.

El gobierno de Colau tiene abiertos 26 expedientes a sociedades y grandes tenedores que tienen viviendas cerradas desde hace más de 2 años.

No hay comentarios: