11 abr 2019

Podemos creará una empresa pública de energía para bajar el precio de la luz

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, ha participado este miércoles junto a Alberto Garzón, coordinador federal de IU y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, en un acto de precampaña en la Universidad de Málaga. En el encuentro, Iglesias ha propuesto la creación de una empresa pública de energía “que compita de tú a tú” con las grandes eléctricas privadas para bajar la factura de la luz y garantizar la transición energética.

Iglesias: “Se ha mentido a este país diciendo que eficiencia y privatización iban de la mano”

“No basta con acabar con las puertas giratorias y sancionar a las eléctricas, la única manera de bajar el precio de la luz es que exista una empresa pública de energía, porque solo el sector público que representa a la sociedad puede asumir los retos que implica la transición energética que necesita nuestro planeta”, ha defendido Iglesias.
“Cuando seamos Gobierno vamos a ser capaces de poder crear la empresa pública de energía que nuestra patria merece”, ha asegurado Iglesias. Su misión será garantizar la transición energética hacia un modelo sostenible y basado exclusivamente en el desarrollo de las energías renovables. Su propiedad será 100% pública, y promoverá la colaboración entre los distintos niveles de la Administración.
Iglesias ha destacado que para entender lo que significan las eléctricas en España hay que hacer memoria y entender lo que significan las puertas giratorias en nuestro país: “Las puertas giratorias son corrupción legal e institucionalizada. Hasta que no acabemos con las puertas giratorias y no se prohíba que expresidentes y exministros puedan acabar en los Consejos de Administración de grandes empresas energéticas no va a bajar la factura de la luz. Hasta quienes no nos han votado nunca y no nos van a votar reconocen la evidencia: solo Unidas Podemos podrá hacer que se prohíban definitivamente las puertas giratorias”.
“La historia de las eléctricas en España es también la historia del fracaso de las privatizaciones”, ha continuado. Es mentira que las empresas privatizadas hayan funcionado mejor que las públicas. Al final, cuando se privatizan, los beneficios los pierde la gente y los ganan los accionistas. La privatización no ha implicado ningún beneficio para la sociedad, solamente para los propietarios”. El secretario general de Podemos ha puesto como ejemplo el caso de Endesa: “La consecuencia fundamental de la privatización de Endesa ha sido el oligopolio y la factura más cara para toda la ciudadanía. Pagar más por la luz, este ha sido el resultado de su privatización”.
La solución, ha explicado Iglesias, es “que la sociedad recupere el control porque no se puede permitir el caos económico que generan las privatizaciones. No basta con acabar con las puertas giratorias y sancionar a las eléctricas, la única manera de bajar el precio de la luz es que exista una empresa pública de energía, porque solo el sector público que representa a la sociedad puede asumir los retos que implica la transición energética que necesita nuestro planeta”. 
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno ha detallado que apuesta por una empresa que se llame Red Pública, y que no sea una empresa pequeña, sino “una gran empresa estatal que permita bajar la factura de la luz y afrontar los retos ecológicos de la transición energética”. “Hay que acabar con la ley de la selva, poner orden en el sistema para que ninguna multinacional extranjera pueda tener más poder que el Gobierno: la transición energética no la puede encabezar el sector privado”.
Esta nueva gran empresa pública energética comercializará solo energía renovable: solar, eólica e hidráulica. Para ello, ha detallado Iglesias, “tendrá que crear nuevas plantas de energía solar, asumir la explotación de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando, promover la generación energética local y de proximidad, potenciar el autoconsumo renovable, promover la participación ciudadana de cooperativas en los nuevos parques, impulsar la remunicipalización de las redes de distribución eléctrica y asumir la creación e instalación de puntos de recarga necesarios para lograr que en España, en 2040, todos los coches sean eléctricos”.
Por su parte, Alberto Garzón ha centrado su intervención en denunciar que “se haya normalizado que se gastaran más de 60.000 millones de euros públicos en rescatar a los bancos, mientras se recortaba en sanidad, educación y servicios sociales”. “Ahora tenemos la oportunidad de cambiar esto. No podemos permitir que se normalice lo que no es normal”, ha aseverado.
En el acto también han participado Eva García Sempere, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Málaga; Isabel Reyes Franco,candidata de Unidas Podemos al Congreso por Málaga; y Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía.

No hay comentarios: