15 may 2019

Amazon destruye las mercancías que no vende, un canal de TV lo ha filmado

El espacio físico para guarda algo es limitado. Ya seas un coleccionista de películas con 1.000 blurays en tu casa, o un gigante de las ventas por Internet como Amazon, siempre te encontrarás tarde o temprano con la falta de espacio. En el caso de la página web de Jeff Bezos, esto se traduce en elementos como los costes de almacenaje. Y es que si tienes un espacio enorme ocupado con productos que no se venden y necesitas un hueco para colocar nueva mercancía que sí tendrá más salida, ¿qué haces? Amazon Francia y Amazon UK tienen una respuesta bastante expeditiva a eso: Destruirla.

Amazon destruye productos que no vende
El pasado mes de enero, un reportero del canal francés M6 consiguió infiltrarse dentro de un almacén de uno de los almacenes que Amazon tiene en el país galo. Y se encontró con un área de acceso restringido en la que se veían carteles advirtiendo que era una “zona de destrucción“: una zona en la que el reportero comprobó que se cargaban cajas de mercancías y productos para ser destruidos. Pero no eran items defectuosos, sino en buen estado, sin abrir.

O sea: nuevos. Objetos nuevos como un set de LEGO Harry Potter bastante reciente que vale 128 euros; pañales infantiles y lotes de papel higiénico de 33 euros; máquinas de palomitas de 36€; juguetes Playmobil de 37 euros o incluso TVs LED de la marca LG.

Filmando todo con cámara oculta, el reportero se encontró con una empleada de seguridad y tuvo que abandonar la zona. El documental francés informó que lo registrado en vídeo era una práctica habitual en los almacenes de Amazon por Francia. De hecho, el almacén más pequeño de la web en terreno galo programó la destrucción de unos 293.000 productos en apenas 9 meses. El canal M6 obtuvo documentos que aseguraban que más de 3 millones de productos habían sido destruidos sólo en Francia durante 2018.

Por los costes de almacenamiento
Tras la investigación francesa, el periódico británico Daily Mail envió a su propio reportero encubierto para ver si esta práctica también se producía en los almacenes de Amazon en Inglaterra. El infiltrado le preguntó a uno de los encargados sobre los productos sin vender, y este le respondió que “algunos se devuelven, pero otros son también destruidos“.

Según el documental, el origine son los costes de almacenamiento. Al parecer, Amazon cobra 22 libras, unos 25 euros a las compañías por cada metro de espacio para almacenar sus productos. Esta cantidad se dispara a las 430 libras (495€) tras seis meses en caso de que no se vendan, y luego a 860 libras (990€ )al año.

Un hombre de negocios declaró que Amazon le cobraba 17 libras (19,6€) por item al solicitar que les devolvieran la mercancía no vendida, o solamente 13 peniques por destruirla. Varios suministradores han declarado que cuando sus productos no se venden, no les queda otro remedio que optar por solicitar y pagar la destrucción, que es mucho más barata porque sale mucho más económica que mantenerlos en el almacén o pedir que se los devuelvan.

La respuesta de Amazon
Según ha comentado un representante de la web de compras a Bussiness Insider, Amazon trabaja con agencias de caridad para repartir esos items que mucha gente puede necesitar, pero no puede pagar. “Nos asociamos con una cantidad de organizaciones benéficas, incluyendo In Kind Direct, una organización que trabaja con otras sin ánimo de lucro para repartir bienes a otras organizaciones benéficas por todo Reino Unido”.

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