25 jun 2019

Las constructoras piden al nuevo gobierno que paguemos ya peajes en las autovías

El nuevo Gobierno ya tiene una petición formal de las empresas constructoras para que se cobren peajes por utilizar la red de autovías del Estado. Las exigencias del sector llegan al punto de fijar ya incluso las tarifas que podrían ser de aplicación: 0,03 euros por kilómetro, en el caso de vehículos como los turismos, y 0,14 euros por kilómetro, en el caso de camiones.

Según explica el presidente de la patronal de constructoras y concesionarias SEOPAN, Julián Núñez, esta tarifa sería la "más reducida de entre las actualmente vigentes en Europa" y serviría para costear el mantenimiento de las carreteras con una inyección de liquidez estimada en 1.200 millones de euros.

Núñez sostiene que España es el país europeo que presenta un menor porcentaje de carreteras gravadas con peaje. Este tipo de vías representa en nuestro país el 18 % del total, frente a los 23 estados de nuestro entorno que tienen toda su red viaria sometida a tarifas, además de otros cuatro que cuentan con peajes en gran parte de sus infraestructuras.

A finales de este año podría comenzar a trazarse un nuevo modelo de financiación de carreteras
Para SEOPAN, la medida no sólo proporcionaría una mayor garantía económica para el mantenimiento de las infraestructuras, sino que además liberaría gasto público que se podría destinar a otros fines, evitando subidas de impuestos, y afectaría sólo a los usuarios de las autovías, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril.

Nadie ha explicado todavía qué incidencia pueden tener estos sobrecostes en el mundo del transporte de mercancías por carretera, cuál puede ser su peso en un posible aumento de los precios de los bienes transportados, ni tampoco de qué manera puede potenciar el Ministerio de Fomento un mayor uso de las infraestructuras ferroviarias para este cometido.

El presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Jaime Lamo de Espinosa, se ha manifestado en sintonía con la propuesta de SEOPAN, afirmando que el pago por uso de las autovías aseguraría "el uso finalista de los recursos obtenidos en un fondo para infraestructuras".

Autovias Peaje
ANCI cifra el déficit en carreteras en 100.000 millones de euros, muy por encima de las cifras oficiales, a pesar de que España es, según sus datos, uno de los países con más kilómetros de vías de alta capacidad en relación a la población.

Para los constructores independientes, son necesarios "incrementos sucesivos de la inversión, por encima del PIB". De lo contrario, según los constructores España corre el riesgo de "descolgarnos y lastrar nuestra competitividad ante los países de nuestro entorno".

El presidente de ANCI confía en que antes de que termine este año 2019 comience a trabajarse en el Congreso de los Diputados el nuevo modelo de financiación de las infraestructuras viarias, que quedó pendiente al finalizar la pasada Legislatura.

No hay comentarios: