4 mar 2021

El Gobierno acaba por decreto con las pseudociencias en las universidades

El Ministerio de Universidades ha finalizado la redacción del borrador definitivo del nuevo Real Decreto de organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad. Esta nueva normativa prevé revisar y expulsar los títulos o asignaturas que no se sustenten sobre una fase científica, como pueden ser las pseudociencias.  


- Consulte aquí el borrador del RD que establece la organización de las enseñanzas universitarias -

Tal y como ha explicado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, en un briefing informativo, este real decreto introduce que toda la formación permanente de las universidades, “absolutamente toda”, tiene que pasar por el Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad de la propia universidad.

“Ese Sistema Interno se va a hacer responsable, previo paso al Consejo de Gobierno correspondiente, de la autorización de enseñanzas”, ha añadido Pingarrón, asegurando estar convencido de que las enseñanzas basadas en pseudociencias “no van a ser aceptadas” por esos programas internos de garantía de calidad.

Por tanto, según los nuevos criterios fijados en el nuevo Real Decreto, las titulaciones o asignaturas sin base científica no tendrán cabida en el mundo de la enseñanza. No obstante, esta no es la primera que se trata de 'expulsar' a la pseudociencia y las pseudoterapias de las aulas. Tanto es así que, en 2018,  los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presentaron un plan conjunto de lucha contra la pseudociencia y las pseudoterapias a distintos niveles.

Este plan incluía medidas para evitar que las pseudociencias se impartiesen en las universidades españolas, tanto públicas como privadas. Además, el proyecto incidía en que programas de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, PIR, etc.) se basasen en evidencia científica. 


Real Decreto de Universidades: grados de cuatro años, salvo estudios sanitarios


De igual forma, este real decreto mantiene la estructura básica de la oferta académica, actualmente vigente, configurada en tres etapas: Grado, Máster y Doctorado. En este sentido, consolida el que los Grados sean de 240 créditos, con la única excepción de aquellos que por directrices europeas deben ser de 300 360 créditos

De este modo, el Gobierno acaba con el modelo 3+2 implantado por el exministro del PP José Ignacio Wert, en el que se articularon carreras de tres años de Grado más dos de Máster, y establece que todas las formaciones universitarias en España duren cuatro años, salvo estudios sanitarios o técnicos más largos y títulos conjuntos con otros países europeos.

El Ministerio de Universidades también aborda un replanteamiento procedimental con el objetivo de "simplificar los procesos administrativos y la documentación necesaria", para focalizarse estos en aquellos temas que constituyen el núcleo del proyecto académico formativo que es un título oficial de Grado, Máster o Doctorado.

En este sentido, apuntan, la evaluación institucional de los centros se configura como una pieza esencial en el engranaje del aseguramiento de la calidad de la oferta formativa universitaria y de desburocratización de los procedimientos implicados en el mismo.

No hay comentarios: