8 jun 2021

Por qué será más caro comprar en tiendas online como AliExpress a partir de julio

Las compras a países fuera de la Unión Europea se volverá algo más complicada a partir de este año. Será obligatorio pagar IVA por cualquier producto llegado desde otros países.

The Import One-Stop Shop (IOSS) entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2021 aplicando un cambio en las obligaciones del comercio electrónico con el IVA de los productos importados. La ventaja de la que disfrutaban hasta ahora estas compras llega a su fin.

Hasta ahora, no era necesario pagar IVA por la importación de bienes comerciales cuyo valor fuera inferior a los 22 euros. Esto va a cambiar en el próximo mes. La Unión Europea defiende que esta medida traslada las obligaciones a los proveedores y las interfaces electrónicas que venden productos importados a compradores en la UE.

Ellos deberán "cobrar, declarar y pagar el IVA a las autoridades fiscales, en lugar de hacer que el comprador pague el IVA en el momento en que los productos se importan a la UE" como ocurría hasta este mes de junio.

Esta situación era en parte beneficiosa para los usuarios que compraban productos por debajo de un coste de 22 euros. No debía preocuparse de los trámites en las aduanas y podían conseguir precios más ventajosos. Sin embargo, algunos vendedores de Asia aprovechaban esta posibilidad para declarar muchos productos por un valor inferior al real y así pasar por la frontera sin problemas.

El IOSS se aplicará tanto a los vendedores como a las plataformas online sobre cualquier producto enviado o transportado a un país de la UE en el momento de su venta, productos o pedidos que no excedan de los 150 euros y que no cuenten con un  impuesto especial como el alcohol o el tabaco.

Por tanto, todas las empresas que importen productos de cualquier tipo desde fuera de la UE, deberán contar con un número de IVA o IOSS-VAT, asignando a una empresa intermediaria que realizará la recaudación del IVA cuando el producto pise suelo comunitario. Empresas como AliExpress o Amazon y sus vendedores de terceros países aplicarán ese IVA a los productos y los enviarán con los datos y el dinero para cumplir con la nueva normativa.

El objetivo de esta medida es evitar la evasión fiscal que se produce en esos chollos, sobre todo procedentes de China, que tanto aprovechan los consumidores por internet. El resultado es pronto para verlo, pero todo apunta que se venderán móviles y otros dispositivos con un precio más acorde y similar al que ofrecen la mayoría de las tiendas en internet, igualando un poco más la competencia.

fuente

No hay comentarios: