8 may 2015

El CIS sitúa a Ada Colau como ganadora en Barcelona

Barcelona en Comú sería la candidatura ganadora en las elecciones municipales de la capital catalana. Con una estimación de voto del 25,9%, la lista que encabeza Ada Colau obtendría 11 concejales. Así lo indica la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha pública este jueves, y que fue realizada entre el 23 de marzo y el 19 de abril. El sondeo sitúa como segunda fuerza a CiU y el actual alcalde, Xavier Trias, con el 18,5% de los votos y 8 concejales. Ciutadans sería la tercera fuerza, con un 13,8% y 6 escaños; seguido del PSC (11,6% / 5), ERC (10,1% / 4), PP (9,1% / 4), y la CUP, que con el 7,1% de los sufragios entraría en el ayuntamiento con 3 concejales.
La encuesta del CIS dibuja un escenario ingobernable en el que para llegar a los 21 escaños que marcan la mayoría harían falta acuerdos a priori imposibles de alcanzar. Tan sólo una suma contra-natura entre Barcelona en Comú, CUP, ERC y el PSC permitiría superar esa barrera. Destaca sin embargo el alto porcentaje de indecisos a menos de un mes para la cita electoral: el 29,3% de los encuestados aún no tiene decidido su voto.
CIS BCN
Barcelona en Comú, que integra a Guanyem Barcelona, ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo, es también la candidatura que despierta más simpatías, con un 18,3% de apoyos por el 14% de CiU, mientras que un 19,9% afirma no tener simpatía ni sentir cercana a sus ideas a ninguna de las candidaturas.
A pesar de que Ada Colau aparece como la más votada, la mayoría de los encuestados cree que Trias repetirá mandato: el 33,2% opina que CiU ganará las elecciones municipales, mientras que apenas un 6,1% considera que lo hará Barcelona en Comú.
Los resultados del CIS contrastan con la última encuesta sobre la próxima cita electoral en Barcelona, un sondeo de Feedback para La Vanguardia publicado el pasado 3 de mayo, que situaba a Trias como vencedor con el 24,2% de los votos y entre 10 y 11 escaños, mientras que dejaba a Barcelona en Comú como segunda fuerza, con 7 concejales.

No hay comentarios: