11 may 2018

España: El rapero Valtonyc tendrá que ingresar en prisión por las letras de sus canciones

El Tribunal Constitucional rechazó este viernes el recurso interpuesto por la defensa del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, refiere eldiario.es.
El músico deberá cumplir tres años y seis meses de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo (dos años), calumnias e injurias graves contra la Corona (un año) y amenazas (seis meses), todo ello debido a las letras de algunas de sus canciones que estaban accesibles en Internet de forma gratuita.
La familia de Valtonyc emitió hoy un comunicado en rechazo a la decisión de la justicia por considerarla un "ataque a un derecho democrático". Informaron que el próximo 17 de julio realizarán un concierto por la libertad de expresión en Mallorca, que contará con la participación de más de 40 agrupaciones.
"Nos encontramos ante un hecho histórico, dado que es el primer músico que entrará en prisión en el estado español, condenado únicamente por las letras de sus canciones", refiere el texto publicado en la cuenta de Twitter del rapero.
Los allegados del músico agradecieron las manifestaciones de solidaridad de las organizaciones sociales y anunciaron que, por lo pronto, quedan suspendidos "todos los actos y conciertos programados de hoy en adelante".
En redes sociales la reacción de repudio contra la decisión del Tribunal ha sido masiva. El rapero Pablo Hasel, a quien también se le sigue un procedimiento judicial por delito de injurias y calumnias a la Corona, hizo un llamado a nuevas movilizaciones: "Esto no puede salirles gratuito, marca un antes y un después".
"Mandar a la cárcel a un músico en un síntoma de un país muy enfermo", escribió un usuario en Twitter. "Valtonyc o cómo dejar que nos roben la libertad de expresión. Da miedo pensar que retrocedemos en vez de avanzar", agregó otro sobre el mismo tema. La etiqueta #Valtonyc figura entre las primeras tendencias de la red social en España.

La sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo, en su auto del 20 de febrero, dice que los mensajes contenidos en las canciones de Valtonyc "tienen un indudable contenido laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros", y rechaza que se puedan amparar en la libertad de expresión. También que contienen expresiones contra el titular de la Corona y sus familiares y amenazas contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos.
Tras la condena, el músico aludió en su defensa a la libertad de expresión y afirmó que nunca quiso ni ofender ni amenazar, sino que prendía la provocación, puesto que el lenguaje del rap es "extremo, provocador, alegórico y simbólico", como recoge Público. Sus argumentos fueron rechazados en la sentencia del Tribunal Supremo.

No hay comentarios: