23 sept 2019

Consultoras de ex altos cargos de Fomento se adjudican millones de euros en contratos del Ministerio

Consultoras de antiguos altos cargos del Ministerio de Fomento se han adjudicado en los últimos años millones de euros en contratos de asistencia técnica para diferentes organismos de ese departamento. El ejemplo más llamativo, por los importes que ha recibido recientemente, es el de Airia, que desde que en 2017 está presidida y controlada por Juan Ignacio Lema, expresidente de Aena, se ha adjudicado contratos por importe de más de 6 millones de euros del operador aeroportuario.

Airia, que hasta 2012 ya tuvo como accionista relevante a otro expresidente de Aena, Francisco Cal, y cuya relación completa de adjudicaciones ha solicitado eldiario.es a Aena sin obtener respuesta, no es el único caso. Un clásico en el sector ferroviario es Consultrans, fundada y presidida por el expresidente de Renfe en época de Felipe González y exministro de Sanidad, Julián García Valverde. Junto con la constructora Imathia (también presidida por García Valverde) es uno de los socios del consorcio del AVE a La Meca y contratista habitual de Adif y del Ministerio de Fomento, entre otros organismos públicos.

En el sector portuario, hay varias pequeñas firmas vinculadas a antiguos altos cargos del Ministerio que desde hace años ponen al servicio del sector público su alta especialización. Destaca Mc Valnera, con sede en Santander y de un histórico del sector, Macario Fernández Alonso. Según datos del portal de contratación del Estado, ha facturado desde 2013 a diferentes autoridades portuarias más de 1,5 millones en contratos de consultoría que se ha adjudicado en solitario o en unión temporal de empresas (UTE) con otras firmas.

Fernández Alonso, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y MBA por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, fundó Mc Valnera en 2009 junto con una firma de ingeniería con sede en A Coruña, Acadar, que desde finales de 2015 se ha adjudicado contratos por importe de otros 350.000 euros, fundamentalmente, de la Dirección General de Costas (actualmente adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica).

Fernández Alonso ha ido saltando a lo largo de su carrera de lo público a lo privado, aunque ha pasado la mayor parte de su trayectoria al servicio de la Administración. Según explica Mc Valnera en su web, entre otros cargos fue presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña (2005-2009), director de Puertos de Acciona (2004-2005), director del Puerto de Santander (1997-2004), director de Explotación de Puertos del Estado (1996-1997) y director de la Autoridad Portuaria de Pasajes (1994-1996).

También en el sector portuario destaca, con más de 600.000 euros en adjudicaciones de Fomento desde 2015, Teirlog Ingeniería, constituida a finales de 2008 y cuyos socios directores son Pilar Tejo-Mora Granados, ingeniera naval, exdirectora general de Salvamento Marítimo (2004-2010) y ex directiva de la ingeniería pública Ineco.

El otro socio de Teirlog es Alfredo Irisarri, marido de Tejo-Mora Granados, expresidente de la patronal del transporte por carretera CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) y hermano de Vicente Irisarri, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, ex alcalde socialista de esa localidad y ex presidente de Puertos de Galicia.

En varios de los proyectos que se ha adjudicado recientemente, Teirlog fue de la mano de la firma de otro histórico de la Administración portuaria, Estrada Port Consulting. Con sede en Barcelona, se constituyó a finales de 2009 y su socio-director es José Luis Estrada Llaquet, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 38 años de experiencia en el sector.

Estrada "ha desempeñado cargos de responsabilidad en las Autoridades Portuarias de Tarragona, Barcelona y Algeciras, de la que fue Director General durante más de seis años. Asimismo, ha sido Director de Planificación y Desarrollo del Organismo Público Puertos del Estado y Presidente de las Sociedades Puerto Seco de Madrid S.A. y Conte Rail S.A.", explica en su web la firma, que en los últimos dos años acumula más de 380.000 euros en adjudicaciones de diversos estudios para las autoridades portuarias de Baleares y Valencia.

Como el resto de sociedades mencionadas, Estrada Port no ha querido atender a eldiario.es para la elaboración de este reportaje. Su máximo responsable "no está interesado en hacer declaraciones ya que nosotros tenemos una consultora low profile", indican desde la compañía. Por su parte, el Ministerio de Fomento se remite a la normativa de incompatibilidades de los altos cargos, que fija un periodo de dos años en los que se les prohíbe contratar con la Administración desde el sector privado.

No hay comentarios: