Se trata del popular diario cooperativo TAZ de Alemania. Allá va:
El proyecto Tageszeitung (TAZ) se inició en Alemania en 1978 por jóvenes que militaban en movimientos pacifistas, feministas y antinucleares. La mayoría no eran periodistas, sino personas que no estaban de acuerdo en cómo los medios tradicionales trataban los asuntos que ellos defendían. Bajo una óptica empresarial, el proyecto estaba condenado al fracaso pero, desde un punto de vista político, el TAZ era muy necesario.
Para fundar el diario se vendieron suscripciones. En poco tiempo, 7.000 personas se suscribieron a un periódico que aún no existía. Con la caída del muro de Berlín el panorama de la prensa cambió radicalmente. En 1991, el TAZ estuvo al borde de la quiebra y se pensó en venderlo a un gran grupo editorial. Entonces surgió el plan de convertir la asociación editora en una cooperativa. Los lectores serían los dueños de su diario y pasarían de ser consumidores a convertirse en editores.
En solo cuatro meses 3.000 lectores entraron en la cooperativa. Hoy hay más de 12.000 socios. Una de ellos nos dijo una vez que no esperaba un retorno financiero de su aportación sino “un retorno político sobre la inversión”. Los socios saben muy bien que el proyecto no persigue tanto ganar cuota de mercado como relevancia periodística. Hoy el TAZ es un diario económicamente viable y muy valorado en Alemania. En nuestra opinión, solo los medios que tengan una comunidad detrás podrán sobrevivir.
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