2 may 2012

Éxito en la manifestación anticapitalista del 1 de mayo [2012], a pesar de las fuertes medidas policiales

La manifestación anticapitalista del 1 de mayo de Barcelona, fue un éxito, (a pesar de las fuertes medidas policiales, que volvieron a dar más inseguridad que no seguridad) con la participación de más de 20.000 personas (22.275 según la Directa), de un amplio abanico de diferentes movimientos sociales (15-M incluido) y de los sindicatos alternativos IAC, CGT, CNT, COS, Sindicat Ferroviari, Sindicato Unitario y TACE (ámbito del espectáculo), así como un grupo de manifestantes de la empresa Atos, que ha sufrido el despido de 80 persones en 4 años.


[Barcelona] Sigue el acoso policial y la criminalización: los mossos blindan la manifestación alternativa de Barcelona
El dispositivo de los Mossos de Esquadra ha supuesto el cierre de la estación de Metro, numerosos registros, identificaciones y retenciones, en medio de un despliegue policial masivo.
Los Mossos d'Esquadra están identificando esta tarde a decenas de jóvenes en los alrededores de la Plaça Universitat de Barcelona, donde está convocada una manifestación alternativa con motivo del Primero de Mayo.
En las calles que confluyen hacia la Ronda Universitat, los policías han desplegado varios furgones de antidisturbios, donde los agentes identifican a grupos de jóvenes y registran sus pertenencias.
Agentes uniformados llevan a cabo los registros, aunque también se puede observar a mossos vestidos de paisano, pero con un brazalete que les identifica como policías. En la Ronda Universitat, se han establecido al menos dos puestos de control, donde algunos jóvenes están siendo retenidos, y otros dos en Gran vía.


Algunos ciudadanos han expresado sus quejas porque los controles se han extendido a personas que pasaban por el lugar sin intención de participar en la manifestación, incluidos padres con menores. Según el colectivo del 15-M, los Mossos están pidiendo a los manifestantes que no utilicen las radios para comunicarse entre ellos.
A partir de las 16.00 horas todos los accesos a la estación de metro de Universitat están cerrados, a instancia de los Mossos d'Esquadra, hecho que ya ha ocurrido según un último comunicado, ante la celebración de la manifestación convocada a las 17.30 horas por varios colectivos sindicales, políticos y sociales, entre ellos el movimiento de indignados, con motivo del 1 de mayo.
Según TMB, el servicio en la estación de Universitat se restablecerá cuando lo autoricen los Mossos d'Esquadra.


  • Un Mosso d'Esquadra infiltrado es descubierto y expulsado de la manifestación anticapitalista de Barcelona del 1 de mayo.

  • Los Mossos d'Esquadra coaccionan a un periodista:


No hay comentarios: