31 dic 2012

Se encarece la vida en 2013 mientras bajan los salarios

Año nuevo, precios nuevos. Y, por desgracia, más caros. Como ocurre con cada cambio de ejercicio, 2013 llega marcado por numerosas subidas de tarifas que encarecerán todavía más el enclenque poder adquisitivo de los españoles.Aunque existen numerosas diferencias tanto en función del ayuntamiento como de la comunidad en donde se viva, aquí tienes un resumen de los principales incrementos de precios que se aplicarán a partir de mañana:


1-. Subida de la luz del 3%:  A partir de mañana, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que está acogidos unos 17 millones de consumidores, se incrementará un 3%. A cambio, la bombona de butano y el gas licuado derivado del petróleo mantendrá sus actuales precios. Este incremento se suma a los dos ya aplicados en la TUR de 2012, que supuso una subida dle 4% en abril y el 7% en julio. Además, el incremento del IVA en septiembre del 18% al 21% se llevó por delante la rebaja del 2,4% que se aplicó en octubre. Por lo que respecta a la bombona de butano, su precio quedó fijado en junio 16,1 euros.
2-. Disparidad con el agua: El precio del agua varía en función de donde se viva. En Madrid, por ejemplo, el Canal de Isabel II ha propuesto a la Comunidad una subida de las tarifas del 4,2%, por encima del IPC de noviembre (2,9%), que es la referencia tradicional. En el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a finales del pasado ejercicio se aprobó un incremento medio del 18,2%. Se estima que este incremento afectará a cerca de cuatro millones de personas y el importe medio será de diez euros más trimestrales.
3-. Los sellos también suben: Correos subirá un 2,7% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del 1 de enero, con lo que cada estampa pasará a costar 37 céntimos, frente a los 36 céntimos actuales.
4-. Taxis más caros: Como ocurre con muchas otras tarifas, las del taxi varía por ayuntamientos y muchos de ellos han decidido incrementarlas de cara al nuevo año. Así, desde el pasado 20 de diciembre, en Madrid ha subido de media un 2,82% y, antes del 1 de julio de 2013, se fijará una tarifa fija para los servicios que tienen como origen y destino el aeropuerto. En Barcelona, se ha aprobado un incremento medio del 3,3% para 2013; mientras que en Valladolid, el incremento de las tarifas varía entre el 4% y el 6,7%, en función del concepto. De media, Facua estima que ya el año pasado este servicio se incremento en toda España una media del 3%.
5-. Los trenes de cercanías y media distancia suben un 3%: Las tarifas Cercanías y de media distancia subirán de media un 3% a partir de enero. Esta cifra es resultado de descontar al incremento del 3,5% que sufrirá el billete sencillo de Avant y de media distancia convencional, la mejora en los descuentos que se aplica a los servicios de ida y vuelta, que se ha elevado del 10% al 20%.


6-. Autobús interurbano: El precio del billete de autobús interurbano subirá un 6,07% el próximo año, un incremento con el que el Gobierno quiere compensar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús por el encarecimiento del combustible.Por lo que respecta a los autobuses urbanos, como estos dependen de cada consistorio, la tarifas varían. Entre las alzas más polémicas está la aprobada por el ayuntamiento de Zaragoza, que ha aprobado una subida del precio del autobús y el tranvía para 2013, con un incremento medio del 5,21%, aunque en algunos casos llegará al 8%. En Madrid, se prevén subidas a lo largo del año.
7-. Más copago sanitario: Con el nuevo año llega el pago de los servicios de ambulancia. Los enfermos que requieran tratamientos de larga duración pagarán entre seis y sesenta euros al año, en función de la renta, por los desplazamientos no urgentes. También deberán aportar de su bolsillo los ciudadanos en las prestaciones de lo que Sanidad considera una cartera suplementaria, como el catálogo ortoprotésico y los productos dietéticos. Además, en Madrid, se ha introducido el euro por receta, medida que ya aprobó el Gobierno catalán.
8-. Suba el IVA de la vivienda nueva: Hace justo un año, el recién estrenado Gobierno de Mariano Rajoy decidió rebajar el IVA por la compra de una vivienda nueva al 4%. Con esta medida, quería reactivar al agónico sector inmobiliario, un objetivo que no ha tenido éxito. A partir de mañana, estas operaciones dejarán de beneficiarse de aquella decisión decisión excepcional y, además, sufrirán la subida del IVA aprobada en verano, lo que elevará al 10% este tributo.
9-. Cerca de 200 localidades suben el IBI: Dentro del catálogo de impuestos, también destacan las casi 200 localidades, repartidas en 37 provincias, en las que se incrementa el Impuesto de Bienes Inmuebles. Aquí tienes la lista completa de los ayuntamientos afectados, entre los que destaca Madrid.
10-. Las tarifas aéreas se incrementan un 7%: La subida de las tasas aeroportuarias en 2013 rondarán el 7%, lo que tendrá un impacto en el billete de avión que rondará los 1,40 euros.

No hay comentarios: