6 may 2015

Naseiro declaró ante notario que Aznar mandaba en la caja B del Partido Popular

Rosendo Naseiro fue el primer tesorero del Partido Popular que durmió en una prisión. No fue mucho tiempo: solo cinco días y cuatro noches incomunicado en la cárcel Modelo de Valencia, entre el lunes 9 y el viernes 13 de abril de 1990. Nada más salir en libertad condicional, Naseiro puso en marcha una astuta operación para evitar que José María Aznar le dejase en la estacada; para garantizar que el entonces presidente del PP le ayudaría a no volver a prisión.

Solo cuatro días después de salir de la cárcel, durante la mañana del martes 17 de abril de 1990, Naseiro se presentó en el despacho del notario de Alicante José Antonio Núñez de Cela y Piñol. Su propósito era registrar la entrada de "un sobre cerrado" que contenía varios documentos que demostraban la existencia de la caja B del Partido Popular. Incluía una declaración que había redactado el propio tesorero en la que acusaba a la dirección del PP de haberle elegido como "chivo expiatorio" y afirmaba que "allí donde haya adoptado alguna decisión lo ha sido siempre bajo la supervisión, directrices y criterios de Don José María Aznar".
Tras registrar la documentación, Rosendo Naseiro utilizó el fax de la propia notaría para enviar un escrito dirigido a Aznar en el que le expresaba la "conveniencia de poner a tu disposición este cargo" ante "la extraña situación en que me veo inmerso en mi condición de Tesorero del Partido".
El relato de estos hechos se incluye entre la abundante documentación que Rosendo Naseiro ha conservado oculta durante los últimos 25 años y que eldiario.es está desvelando en exclusiva. La relación de acontecimientos se describe en un documento con el que Rosendo Naseiro da instrucciones precisas de cómo deberían actuar en las horas y días siguientes a su abogado José Manuel Penido Medina y los miembros de su familia directa, en el caso de que se confirmara "la insolidaridad y falta de apoyo temidos" por parte de "los máximos dirigentes del Partido Popular" que acarrearían "unas consecuencias nefastas para mi familia".
El extesorero ordena que, según sea el comportamiento de José María Aznar, "se proceda a destruir el sobre ante el notario que lo devuelve, o bien ante el mismo fedatario público, proceder a la apertura del sobre, debiéndose testimoniar acto seguido mediante acta notarial el contenido del mismo". Naseiro conservó una copia de esos documentos, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Un sobre cerrado

En la documentación que Rosendo Naseiro esgrimió para disuadir a José María Aznar de que lo utilizara como "chivo expiatorio" están los certificados, ingresos y cheques de la cuenta corriente opaca que Alianza Popular abrió en 1987 en el Banco de Fomento, de los que ha dado conocimiento eldiario.es. También se incluyen los que hoy desvela y otros que se publicarán en los próximos días y que reflejan las prácticas irregulares del PP desde 1987 hasta 1990, cuando la caja B empieza a registrarse en los papeles de Bárcenas.
En el sobre cerrado que recibió el notario de Alicante en la mañana del 17 de abril de 1990 destaca un documento en el que Naseiro vierte graves acusaciones sobre la actuación del entonces presidente del Partido Popular. Afirma que José María Aznar era el que daba las "ordenes" y marcaba "las directrices" en "todos los temas de contenido económico".
Naseiro escribe primero: "Toda mi actuación al frente de la Tesorería Nacional… ha sido siempre bajo la supervisión, directrices y criterios de Don José María Aznar". Y añade: "Fue precisamente Don José María Aznar quien me presentó a Don Salvador Palop, con indicación (para mí era una orden) de que tratara con este señor todos los temas de contenido económico de la Comunidad Valenciana". Por último escribe: "Igualmente fue Don José María Aznar quien me indicó (una orden más para el firmante) que en la Comunidad de Castilla y León comentara con el señor Pérez Villar todos los temas de contenido económico".

Recaudadores del PP

Rosendo Naseiro desvelaba con la misiva la estrecha vinculación de Aznar con Palop y Pérez Villar, a los que apuntaba como 'recaudadores del PP' en las dos comunidades en las que, junto a Galicia, los populares tenían influencia determinante en 1990: Valencia y Castilla y León.
Las escuchas realizadas sobre el teléfono del hermano de Salvador Palop, el concejal del Ayuntamiento de Valencia, fueron el hilo del que tiró la policía para investigar la trama de financiación ilegal del PP conocida como caso Naseiro. En ellas Palop hablaba abiertamente de comisiones y presumía de ser una persona cercana al PP, cosa que después el partido intentó desmentir.
El otro nombre citado, Miguel Pérez Villar, fue vicepresidente y consejero de la Junta de Castilla y León durante la presidencia de José María Aznar. Fue acusado, condenado e inhabilitado por repartir en 1989 cerca de 570 millones de pesetas a empresas mineras a las que asesoraba su mujer, Rosario Carballo.

El PP respalda a Naseiro

En la copiosa documentación que Naseiro ha conservado durante 25 años no aparece ningún documento que desvele lo que ocurrió en las horas y días siguientes a la visita al notario, ni tras el envío de la carta por fax al presidente el Partido Popular. ¿El tesorero selló un pacto con José María Aznar?
Lo cierto es que los comprometidos papeles que contenían el sobre cerrado que Naseiro registró ante el notario de Alicante nunca vieron la luz. El mismo día 17 de abril de 1990, a última hora de la tarde, la Comisión Ejecutiva del PP emitió una nota en la que comunicaba que aceptaba la dimisión del tesorero. El portavoz de la dirección, Miguel Ángel Rodríguez, explicó esa noche a los periodistas que Naseiro mantendría su militancia en el partido y que "aceptar su dimisión no significa reconocer la existencia de materia punible" en sus actividades. Añadió que varios dirigentes del PP destacaron "la talla política y humana" de Naseiro "al poner su cargo a disposición".
El 4 de mayo de 1990, dos semanas después, Rosendo Naseiro celebró una rueda de prensa. El objetivo fue "exculpar públicamente al actual presidente del partido, José María Aznar, y a su antecesor en el cargo, Manuel Fraga, de cualquier responsabilidad en las irregularidades financieras que están siendo investigadas por el Tribunal Supremo". "La responsabilidad de pedir dinero y de gestionar los fondos del partido era mía. Tanto Fraga como Aznar están limpios de toda sospecha".
Rosendo Naseiro tenía 54 años cuando realizó la visita a la notaría de Alicante. En los 25 años que han transcurrido desde entonces ha sabido ampliar su fortuna con la explotación de concesiones públicas de correo y operaciones multimillonarias con obras de arte. Solo ahora, cuando está a punto de cumplir los 80 años, el estallido del caso Gürtel puede salpicarle con la investigación de los movimientos por 4,7 millones de euros que realizó entre 2003 y 2004 desde su cuenta en el Banco Gottardo de Lugano en Suiza. El nombre en clave de esa cuenta opaca en Suiza de Naseiro era "Glotón".
La redacción de eldiario.es ha intentado contrastar toda esta información tanto con Rosendo Naseiro como con José María Aznar. Naseiro no ha contestado el teléfono. En cuanto a Aznar, desde su oficina aseguran que está fuera de España y no va a hacer comentarios. 

DOCUMENTOS: las tres cartas que Naseiro llevó al notario

eldiario.es no ha tenido acceso a los documentos originales que Rosendo Naseiro firmó para que custodiase su notario, pero sí a las copias que el extesorero del PP guardó junto con el resto de sus papeles más sensibles, y cuya veracidad ha podido confirmar por otras fuentes.
El primero de estos tres documentos a los que ha accedido eldiario.es es la carta de dimisión de Naseiro. Ese mismo día la envió por fax a la sede del partido desde el despacho del notario de Alicante. Horas después, por la tarde, el PP comunicó formalmente su dimisión. El entonces portavoz del partido, Miguel Ángel Rodríguez, salió en defensa de Naseiro asegurando que "aceptar su dimisión no significa reconocer la existencia de materia punible" y elogiando su "talla política y humana".
DOCUMENT
TEXT
Zoom
Este segundo documento es el que explica todos los detalles del plan de Naseiro para garantizar su protección por parte del PP. En él se revela la existencia de otra carta destinada a José María Aznar, en sobre cerrado, que el notario debía guardar hasta que la reclamase él mismo, su mujer, su hija o su abogado.
DOCUMENT
PAGES
TEXT
Zoom
Y esta última es la carta secreta que se guardaba en el sobre cerrado. En ella Rosendo Naseiro señalaba a Aznar como el máximo responsable de "la supervisión, directrices y criterios" de toda su actuación como tesorero. Naseiro también afirmaba en ella que había sido el presidente del partido quien le indicó que trabajase con el entonces imputado Salvador Palop "todos los temas de contenido económico de la Comunidad Valenciana". La advertencia estaba clara: el documento saldría a la luz si el PP le convertía en el "chivo expiatorio".
DOCUMENT
PAGES
TEXT
Zoom

No hay comentarios: