26 may. 2015

Quién es Manuela Carmena y qué quiere para Madrid

"Ha ganado una mayoría social por el cambio", ha sentenciado este domingo Manuela Carmena. El largo escrutinio llegaba a su fin y esbozaba otro gobierno para el Ayuntamiento de Madrid: PP, 21 concejales; Ahora Madrid, 20; PSOE, 9; y Ciudadanos, 7.

Pero, ¿quién es Manuela Carmena? ¿Qué es Ahora Madrid? ¿En qué consiste ese cambio? 
Manuela Carmena, exmagistrada de 71 años, llegó a regañadientes a Ahora Madrid. Se hizo de rogar. Fundadora del despacho de abogados de Atocha en el que tuvo lugar la matanza en 1977, exvocal del Consejo General del Poder Judicial, relatora de la ONU, hasta hace unos meses veía la política desde la distancia y disfrutaba en Malasaña de su tienda de ropa de bebé confeccionada por personas reclusas.
Pero hace un año publicó Por qué las cosas pueden ser diferentes: reflexiones de una jueza (Clave Intelectual), que se convirtió en un texto que fue circulando de mano en mano y encendió la bombilla a aquellos que buscaban una persona para encabezar la candidatura ciudadana de confluencia para el Ayuntamiento de Madrid.
"A primeros de diciembre amigos muy vinculados a mi historia personal me estaban insistiendo, yo les fui diciendo a todos que no, que no, que no... Me pasé todo este tiempo diciendo que no. No tenía ninguna gana. Me parecía que tenía que ser alguien joven, yo creía, como lo sigo creyendo, que este cambio lo tienen que hacer los jóvenes y en esa línea me fui defendiendo. Lo que pasa es que tanto decir que fueran los jóvenes los que tomaran la iniciativa, claro, resultaba un poco contradictorio si los jóvenes tomaban la iniciativa y me pedían que los secundara... Entonces, como que me habían pillado", explicaba Carmena en una entrevista en eldiario.es.
Y, cuando ya se apuraban los plazos para las primarias de Ahora Madrid, Carmena accede: "Empiezas a ver que puedes ser necesaria. Sé que esto lo sé hacer. Yo sé que canto fatal, que bailo muy mal... Pero yo esto lo sé hacer. Sé que me gusta la gestión pública y me parece que lo sé hacer bien. Era consciente de que tenía el perfil que muchas personas estaban buscando. Quiero ser el puente entre una democracia vieja y los que quieren que cambie el modelo democrático".
Era el 10 de marzo. Dijo . Y dos meses y medio después, acaricia desbancar al PP después de 24 años al frente de la Alcaldía de Madrid. Para hacer... ¿qué? "Que cambie el modelo democrático". ¿Qué significa eso? ¿Qué es Ahora Madrid?
Ahora Madrid es un partido instrumental que nació de la unión de Ganemos Madrid y Podemos –como Rita Maestre, jefa de campaña de Carmena con Íñigo Errejón y número 5 de la lista–.
Ganemos Madrid hinca sus raíces en Municipalia, en los movimientos sociales –como Nacho Murgui, número 2–, autónomos,  activistas –Pablo Soto, número 8–, participantes en comunes urbanos como el Patio Maravillas –Guillermo Zapata, número 12, por ejemplo, o Pablo Carmona, número 6–... En Ganemos entraron Equo –como Inés Sabanés, número 3–, el Partido por un Mundo Más Justo, y también Izquierda Unida.
Pero los que quedan de IU en Ahora Madrid –salvo Lara Hernández, responsable de Convergencia de IU federal y miembro de la Coordinadora de Ahora Madrid– ya no son de IU: como los que se fueron con Tania Sánchez para formar Convocatoria por Madrid –Jorge García Castaño, por ejemplo, número 10 de la lista, o Esther Gómez, número 19– y los que tuvieron que irse cuando IUCM decidió presentar una lista propia no avalada por la dirección federal –militantes del PCE dados de baja de IUCM, como Mauricio Valiente, vencedor de las primarias de IU a la alcaldía de Madrid, número 4 de la lista de Carmena–.
Medidas urgentes
El proceso de primarias de Ahora Madrid determinó cuáles serían las cinco medidas urgentes para los 100 primeros días de gobierno:
1. Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes.
2. Parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público.
3. Garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos.
4. Garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acciones municipales de prevención y promoción de la salud a todas las personas independientemente de su situación administrativa.
5. Desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.
Y, ¿qué más? El programa, de 71 páginas, se articula en cuatro grandes áreas: economía sostenible y empleo de calidad; Gobierno democrático, transparente y eficaz; derechos sociales e inclusión social; y ciudad cercana, cohesionada y habitable.
1. Economía sostenible y empleo de calidad:
Generar empleo estable, digno y equitativo.
Apoyar la economía social, el trabajo autónomo y las pequeñas empresas
Fomentar los sectores orientados al desarrollo económico sostenible: reorientación del sector de la construcción a la rehabilitación y la eficiencia energética; medidas de apoyo al pequeño comercio; fomento de la actividad económica en los espacios residenciales; desarrollar líneas estratégicas para el cambio de modelo económico.
2. Gobierno democrático, transparente y eficaz:
Auditar la gestión económica, los procesos de privatización y la deuda municipal.
Alcanzar la autonomía económica y diseñar una gestión financiera sostenible y equitativa: inclusión de criterios sociales en la gestión económica municipal; freno a la venta de patrimonio público y reorganización del uso de edificios y equipamientos públicos.
Reformar la administración local para una gestión racional, justa y transparente: profesionalización y mejora de la estructura del Ayuntamiento; instauración de principios de transparencia y accesibilidad de la información pública; implementación de medidas contra la corrupción, la arbitrariedad y la discriminación en función de género; elaboración de una hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios públicos; fomento de la especialización, formación y transparencia de la policía municipal.
Incluir la participación ciudadana como forma de gestión: desarrollo de presupuestos y procesos participativos; fomento de las herramientas digitales de participación; fomento de la gestión colectiva de recursos comunes.
Política de proximidad y equilibrio territorial: redistribución de competencias y democratización de la gestión municipal; creación de estructuras de empoderamiento ciudadano a escala local y metropolitana.
3. Derechos sociales e inclusión:
Garantizar el acceso a una vivienda digna: priorización de actuaciones municipales que permitan soluciones habitacionales a toda la ciudadanía; recuperación de la EMVS como garante de la función social de la vivienda y frenar la venta de vivienda de la EMVS; priorización del alquiler estable y de calidad en las políticas de vivienda.
Garantizar la equidad social a través del acceso universal a los servicios públicos: acceso universal a los servicios públicos; fortalecimiento de los servicios educativos municipales públicos; mejora de la sanidad y promoción de la salud en el ámbito municipal; potenciación de los Servicios Sociales y lucha contra la pobreza y la exclusión social; garantía de acceso a la alimentación para la infancia y el conjunto de la población madrileña.
Mantener y potenciar la vida en los barrios: potenciación de la vida barrial; fomento de la actividad comunitaria barrial; mejora de la convivencia en los barrios mediante la prevención y resolución comunitaria de los conflicto.
Mejorar la calidad de vida, reconociendo la diversidad de la población de Madrid: reivindicación del valor de la diversidad humana y defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional; democratización de la cultura; desarrollo de políticas específicas integrales para personas mayores, infancia, adolescencia y juventud; incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en todas las políticas municipales; dotación de recursos reales y específicos en materia de violencia de género y violencias sexuales.
4. Ciudad cercana, cohesionada y habitable:
Asegurar un planeamiento basado en el interés general: revisión integral del planeamiento urbanístico; impulso de planes de desarrollo local y reequilibrio territorial; establecimiento de mecanismos que garanticen el control, la transparencia y la participación en la gestión urbanística; coordinación de las políticas de desarrollo urbano a escala municipal y autonómica.
Regenerar y recuperar el espacio urbano y el patrimonio: aplicación de políticas orientadas a mejorar la calidad del espacio urbano; potenciación y mejora en el uso de los espacios verdes; articulación de la conectividad encaminada a mejorar la cohesión territorial; priorización del interés general en el uso del espacio público; reorganización de edificios y equipamientos públicos municipales; implementación de planes integrales en zonas deterioradas.
Establecer políticas de ecología urbana que mejoren la calidad de vida; establecimiento de un plan para reducir la contaminación atmosférica; puesta en marcha de políticas para la eficiencia y el ahorro energéticos; articulación de medidas que garanticen la sostenibilidad en el derecho al acceso al agua; diseño y puesta en marcha de un plan de gestión de residuos integral y eficiente.
Desarrollar una política de movilidad eficiente y sostenible: elaboración de un Plan de Movilidad racional, sostenible y participado; potenciación de políticas de proximidad y accesibilidad; recuperación y mejora del servicio de transporte público; racionalización del uso del vehículo privado motorizado para proteger la salud y mejorar la calidad de vida; fomento de la movilidad peatonal y ciclista; coordinación de las políticas de movilidad a escala municipal y autonómica.
Promover la cohesión territorial: impulso de planes locales basados en un análisis participado de la situación y necesidades de cada barrio; aplicación de políticas urbanísticas que promuevan la solidaridad y la cooperación.
Publicar un comentario