17 may 2015

Som Energia presenta "Generation kWh", un nuevo modelo de inversión en renovables

La aprobación de Generation kWh permitirá a las personas generar su propia energía renovable de forma colectiva. Por otro lado, las personas socias han decidido destinar recursos a paliar la pobreza energética y al desarrollo local de la cooperativa.
El pasado 9 de mayo se celebró la Asamblea General de Som Energia en 18 sedes repartidas por el territorio y de forma simultánea. Los más de 300 socios y socias que asistieron aprobaron el estado de cuentas del ejercicio 2014, el presupuesto anual y proyectos clave para este 2015.
Durante el año 2014 la cooperativa Som Energia continúa afianzando su crecimiento en número de personas socias, pasando de 12000 a más de 19000 a finales de año. El número de contrataciones de electricidad con certificación de origen renovable ha experimentado un aumento del 14% respecto al año anterior. La producción propia ha representado un 5,2% del volumen total comercializado, que asciende a 45 GWh.
Durante la Asamblea se presentaron seis candidaturas para el Consejo Rector, el órgano de gobierno y representación de la cooperativa: Victoria Pellicer, Maribel Polo y Antonio Quijada, fueron los más votados y cubrirán las tres vacantes disponibles.


Uno de los momentos más esperados fue la votación del nuevo modelo de financiación de  proyectos renovables, Generation kWh (www.generationkWh.es), que según palabras de Nuri Palmada, Responsable de Proyectos, “nos permitirá producir nuestra electricidad y pagaremos por ella lo que nos cuesta producirla”. Esta nueva fórmula permitirá a las personas socias generar su propia energía, de forma colectiva. En palabras de Ana Marco, Presidenta de Som Energia, esta decisión muestra la voluntad de la cooperativa de “poner el interés de las personas por delante del beneficio económico y encontrar fórmulas para vencer las barreras impuestas por la administración al sector renovable”.
Por otra parte, la Asamblea decidió destinar los recursos obtenidos a través del donativo voluntario a colaborar con otras entidades que trabajan para paliar la pobreza energética en España, reforzar el desarrollo de la cooperativa a escala local y apoyar nuevas iniciativas energéticas ciudadanas.
De esta decisión colectiva subyace, según Alex Arizkun, Secretario del Consejo Rector de la Cooperativa, “la preocupación de dotar de contenido al cambio de sistema energético hacia la democracia y la sostenibilidad, objetivo de la cooperativa”.
Ana Marco cerraba el encuentro invitando a los grupos locales y a las personas socias, a seguir participando en la Asamblea General, una fiesta de la democracia participativa.

No hay comentarios: