14 dic. 2015

Carmena reduce la deuda de Madrid en 327 millones más de lo que calculó Botella

El delegado de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha informado hoy de que la deuda municipal se ha reducido en 871 millones de euros en los seis últimos meses de 2015. Según los cálculos del equipo de Manuela Carmena, la deuda de la capital es la más baja desde el año 2005.
De acuerdo con la previsión de cierre del año, la deuda se situaría en los 4.766 millones de euros, frente a los 5.637 millones que debía Madrid en junio de este año y los 5.936 de diciembre de 2014. No obstante, la capital sigue siendo, con mucha diferencia, la ciudad con una población superior a 500.000 habitantes que más deuda acumula, muy por encima de Valencia y Barcelona. 


Comparando los números que presenta Carmena con los cálculos de la exalcaldesa Ana Botella, Ahora Madrid ha conseguido una caída de la deuda de 327 millones de euros más de lo prometido por el PP para la misma fecha: “A finales de 2015 la deuda será de 5.093 millones de euros según la metodología del Protocolo de Déficit Excesivo”, se lee en los presupuestos para el ejercicio todavía en curso redactados por el equipo de Botella, la alcaldesa saliente el pasado mes de mayo.
La deuda de la ciudad de Madrid alcanzó sus niveles máximos entre 2012 y 2014, con un pico récord de 7.733 millones de euros. Desde el pasado ejercicio comenzó a descender, y a la llegada de Ahora Madrid tras las pasadas elecciones municipales la deuda ascendía a esos 5.637 millones.
Sánchez Mato declaró meses atrás que se pagará la deuda pero que su equipo priorizaría las necesidades sociales, por lo que no se adelantarían los pagos. "La deuda de Madrid es sostenible económicamente y ha sido en el pasado insostenible socialmente. Las prioridades sociales van primero, no he dicho no pagar deuda", afirmó el concejal respecto a los planes de Ahora Madrid.
Publicar un comentario