3 may 2018

Franco ya es dictador en la versión digital del 'Diccionario Biográfico Español' [3-5-18]

La reciente edición digital del Diccionario Biográfico Español, supervisada por Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia, ha lanzado una revisión crítica de la figura de Francisco Franco, generando debate en los círculos académicos y políticos. Con más de 45,000 perfiles, esta actualización refleja un cambio notable en la representación de personajes históricos, especialmente en el caso de Franco.

Originalmente descrito por Luis Suárez como un líder de un régimen autoritario pero no totalitario, la entrada de Franco ha sido reescrita por Juan Pablo Fusi, quien lo retrata de manera más crítica. Fusi, un historiador de renombre, presenta a Franco como un militar africanista y un dictador, aunque evita comparaciones directas con figuras como Hitler o Mussolini. Esta nueva perspectiva destaca la necesidad de reevaluar críticamente la historia española, especialmente en lo que respecta a su pasado dictatorial.

El proyecto, financiado con dinero público y lanzado en 2011, no ha estado exento de controversia. La edición en papel fue criticada por la parcialidad en muchas de sus entradas, un tema que Iglesias busca abordar en esta edición digital. La obra busca equilibrar las narrativas históricas, ofreciendo una visión más objetiva y menos subjetiva de figuras como Franco.

Además, la edición digital mantiene ciertas entradas polémicas, como la de Millán Astray, descrito por Manuel del Barrio Jala como un incondicional de Franco, y la de Alfonso Armada, cuya implicación en el golpe de Estado de 1981 no se refleja en su perfil. Estos casos subrayan la complejidad y los desafíos de documentar la historia de manera equilibrada y precisa.

Carmen Iglesias ha expresado que, aunque no existen "verdades absolutas", la academia se esfuerza por presentar "verdades objetivas", reconociendo que algunas entradas pueden necesitar revisiones futuras. La edición digital, vista como una obra en constante evolución, ofrece una plataforma para el análisis crítico y la reevaluación continua de la historia española.

No hay comentarios: