10 sept 2019

Las 300 propuestas del PSOE dan derecho de veto a la patronal en condiciones de trabajo, SMI y pensiones

Mikel Noval, responsable del Gabinete de Estudios de ELA, ha señalado que "las propuestas del PSOE están muy lejos de derogar las reformas laborales, de comprometerse a mejorar sustancialmente el Salario Mínimo, o de acabar con las pensiones miserables”.
En opinión de ELA, llama la atención la falta de rigor con la que se aborda en la inmensa mayoría de los medios de comunicación la propuesta del partido de Pedro Sánchez. “Prima la propaganda sobre la realidad”, concluye Noval. Se llega a decir que el PSOE plantea derogar los elementos más lesivos de la reforma laboral de Rajoy (lo que ya de por sí sería claramente insuficiente), pero eso es totalmente falso.

Lo que dice el documento del PSOE, de manera textual, es lo siguiente:

Sobre la reforma laboral de 2012: “En el marco del diálogo con los agentes sociales analizaremos, con carácter de urgencia, la conveniencia de aprobar las modificaciones de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012”.

Sobre el Salario Mínimo: “Seguiremos aumentando el SMI, de forma progresiva y acordada en el diálogo social...”.

Sobre la Seguridad Social: “Adecuación del Sistema de Seguridad Social a los principios constitucionales, en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo”.

Queda claro que, como subraya Noval, “el PSOE otorga derecho de veto a la patronal para dar marcha atrás en algunos aspectos de las reformas laborales (por escasos que sean), así como para aumentar el SMI (cabe recordar que en el diálogo social se había acordado por la patronal, CCOO y UGT una subida del SMI muy inferior a la aprobada por el Gobierno en 2019, además de supeditada al cumplimiento de determinadas condiciones) o para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y eliminar el Factor de Sostenibilidad”.

Por último, el responsable de ELA ha indicado que “en la propuesta del PSOE en ningún lado aparece medida alguna para garantizar el respeto a lo acordado en la negociación colectiva de ámbito vasco”.

No hay comentarios: