19 oct 2019

Sastre (Intersindical-CSC) en la manifestación: "Lo repetiremos las veces que haga falta"

En su intervención en la protesta independentista ha dicho: "Somos imparables. Lo hemos vuelto a hacer", y ha celebrado que el descenso del consumo de electricidad supera los datos del 3 de octubre de 2017, un resultado que ha considerado excelente.

Ha celebrado que se haya conseguido afectar la actividad del Puerto de Barcelona, de TMB y la sanidad, y ha dicho que si en la capital catalana la huelga ha tenido una incidencia del 40% en Barcelona, ha sido de un 80% fuera de la ciudad.

Sastre ha advertido de que las clases populares se alzarán, y ha exigido la recuperación de los derechos perdidos, los derechos de las mujeres, un plan de rescate social que garantice los servicios universales, la dación en pago y la derogación de la 'ley mordaza', y ha mostrado su oposición a la "represión policial".

Desde el sector educativo de la Intersindical, Maria Sureda ha dicho que los docentes han "sufrido especialmente la represión" pero que no les taparán la boca ni ellos se morderán la lengua, porque la libertad de expresión es innegociable, y ha recordado a los profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

"Que se den cuenta de una vez que no adoctrinamos, sino que educamos", y ha avisado de que seguirán educando; vaciando las aulas para llenar las calles; enseñando en catalán; hablando de todo, y luchando por una educación digna y libre en un país libre, ha dicho.

También de la Intersindical, Àngels Massip, ha criticado el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez "que solo por haber puesto urnas y posicionarse sobre el vehículo de la Guardia Civil para pedir calma a la gente reunida".

"Vuelven con las amenazas, pero solo puede constatarse su fracaso", ha dicho Massip sobre el Gobierno, y ha considerado que no aporta ninguna propuesta de futuro.

FIN DEL DUELO DEL 1-O

Ha considerado que las manifestaciones de esta semana son una prueba de que la pelota vuelve a estar en la calle, y que el duelo del 1 de octubre ha terminado y que hay que reemprender el camino con más madurez y experiencia colectiva ante una "guerra sucia" del Estado y de la mayoría de los medios de comunicación.

Ha lamentado que los violentos siempre quedan libres, y que en estas jornadas se demuestra que luchando pueden cambiar las cosas, y que no podrán ante un pueblo solidario y combativo: "Quien ha vivido la libertad un día quiere ser libre para siempre. Hoy somos libres para siempre".

De Ustec-Stes, Ramon Font, ha celebrado la adhesión de los docentes a la huelga, y ha reafirmado su apuesta por una escuela democrática, popular y feminista: "Cuando nos dijeron si queríamos estar con los que ponían las urnas o las sacaban, no lo dudamos: con las urnas, siempre".

Ha agregado que la Ley de Educación de Cataluña puede ser un instrumento en mano del 155, y que es necesario que las escuelas se puedan gobernar en asambleas y "no puedan controlar desde arriba".

IAC: "ESTADO DE EXCEPCIÓN"

Por parte del otro sindicato convocante, la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), Xavier Tarragón ha criticado que en los últimos años se ha sufrido un desmantelamiento de los servicios, la 'ley Aragonès', políticas que atentan contra la salud de los trabajadores, la brecha salarial y la feminización de la pobreza: "Vivimos en un Estado de excepción permanente contra las clases trabajadoras".

Tarragón ha clamado para movilizarse contra la injusticia social que se vive en Catalunya: "Felicitémonos entre todos porque hemos hecho historia", mientras que la portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, ha animado a cantar 'huelga general', y ha avisado de que la revolución solo se puede hacer con la clase trabajadora.

No hay comentarios: