15 feb 2020

Podemos apoya acabar con Muface porque genera "desigualdad en la población"

El aliado del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, ha afirmado que está a favor de eliminar el modelo Muface. Así se lo ha transmitido a Redacción Médica el partido de Pablo Iglesias: "Unidas Podemos apuesta por fortalecer el sistema público de sanidad y prescindir de las mutualidades que generan una clara desigualdad entre la población". 
Unidas Podemos ya había manifestado a este diario su oposición a la existencia de Muface en diciembre de 2019, apenas unas semanas antes de la formación de Gobierno. No obstante, la eliminación de Muface no se encontraba en ninguno de los puntos del programa electoral de Podemos y tampoco aparece en el programa de gobierno pactado con el PSOE. 
Por tanto, todo apunta a que el modelo Muface va a seguir funcionando con normalidad, al menos esta legislatura. Además, tal y como aseguró la directora general de Muface, Myriam Pallarés, "nadie del actual Gobierno ha cuestionado nunca Muface" y "la pervivencia del modelo está asegurada".

Apoyo de otros partidos
Por el momento, solo hay otro partido que apoye el punto de vista de Podemos y es Más País. El partido de Íñigo Errejón llevaba en su programa electoral "incluir, dentro de la cobertura sanitaria universal, a las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada (Muface-Mugeju-Isfas)".
Más País argumenta que esta introducción de los mutualistas en el régimen general iría acompañada de un "aumento de la cartera de servicios ópticos, odontológicos, etc., actuales". El partido de Errejón considera un "discriminación injusta" que estos mutualistas tengan unas prestaciones sanitarias mayores que las personas del régimen general. 
El sector privado y los sindicatos ya mostraron su oposición a la posibilidad de eliminar Muface que planteó Más País en su programa electoral. Por ejemplo, el sindicato CSIF señaló que "los partidos nuevos que atacan Muface lo hacen por desconocimiento. Les falta información". Por su parte, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, argumentó que "más allá de ideologías, el de Muface es el modelo sanitario más eficiente".

No hay comentarios: