31 ene 2021

El precio de la vivienda, la causa principal de pobreza en España

 El relator de la ONU, Olivier De Schutter, pide al Gobierno centrarse "verdaderamente en esta cuestión"

El relator especial de la ONU para la pobreza extrema, Olivier De Schutter, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que "se centre verdaderamente en la cuestión del precio de la vivienda", porque hacerlo debe ser "una condición previa a cualquier otro asunto", para poder ayudar a las personas vulnerables. "En España, uno de los principales problemas tiene que ver con el precio de la vivienda, que aumentó más rápidamente que los salarios y muchas personas ven que es muy difícil para ellos vivir por encima de los niveles de la pobreza", dijo De Schutter en una entrevista, tras publicar un informe sobre la situación en la Unión Europea (UE).

La crisis financiera de 2008 golpeó fuertemente a España y ahora, durante la pandemia, el país "ha atravesado tiempos difíciles" por su impacto sanitario y económico, dijo. "No es solo que la situación sanitaria en España haya sido extremadamente problemática, obligando a imponer confinamientos que golpearon por completo a la economía durante muchas semanas, sino que además -añadió-, es muy dependiente del turismo", un sector especialmente dañado por las restricciones a la movilidad para intentar frenar el virus. "Ese es el problema de depender demasiado de este sector económico", aseguró. Para De Schutter, "lo que la crisis mostró es que muchas personas estaban en una situación precaria que era aceptable mientras la economía iba bien, pero cuando la economía cayó en recesión, esta gente perdió su trabajo, sus ingresos sociales" y "en ocasiones se vieron incapaces de poder pagar su alquiler".


La unión europea


Durante las consultas que hizo a las autoridades españolas para elaborar su informe, quedó "impresionado" de ver que España ha sido un país donde hubo consultas con la sociedad civil a la hora de elaborar su plan económico para recibir los fondos de recuperación europeos y espera que las medidas ayuden a combatir la pobreza existente.

Según el informe, en la UE hay hoy en día 92 millones de personas en situación de pobreza extrema, lo que representa casi un quinto de la población, principalmente mujeres, "afectadas de forma desproporcionada". "Europa se comprometió en 2010 a reducir en 20 millones la población en situación de pobreza. No era muy ambicioso y fallamos por un gran margen", lamentó.

"Pensamos que el crecimiento y la creación de empleo iban a ser suficientes para combatir la pobreza, pero no es verdad. El crecimiento no benefició a todo el mundo" y "la gente pobre fueron incapaces de percibir los beneficios generados por el crecimiento", dijo el relator de la ONU. Su objetivo ahora es reducir la pobreza en un 50% de aquí a 2030.

No obstante, ve como algo positivo que Bruselas haya cambiado la gestión de esta crisis respecto a la de hace una década, permitiendo a la Comisión Europea acudir a los mercados para financiar la recuperación.

Por otro lado, el relator de la ONU celebró que el Ejecutivo español haya introducido el ingreso mínimo vital porque, en su opinión, "es una muestra muy positiva de que el Gobierno se toma en serio la situación de la pobreza". 

fuente

No hay comentarios: