5 abr 2021

Las residencias superan la pandemia con una caída del 99% de muertes tras la vacuna

Tras un comienzo de año especialmente duro para los mayores que viven en residencias de la Comunitat Valenciana, con la pérdida de cerca de mil vidas humanas en apenas tres meses —la mitad del total de residentes fallecidos desde que se decretó su cierre a mediados de marzo del pasado año— las residencias de ancianos por fin pueden decir que han superado la pandemia tras inmunizar a residentes y trabajadores, según se desprende de los datos de estos últimos diez días. Los fallecimientos han caído un 99% en dos meses y solo cuatro residencias, que ya presentaban brotes activos, cuentan con algún caso contabilizado esta última semana.

Son los que peor lo han pasado, no solo por las fuertes medidas de aislamiento que han tenido que soportar o el distanciamiento obligado con sus familiares hasta que se pudieron retomar las visitas con las medidas oportunas y sin contacto físico de ningún tipo, sino por todas aquellas personas, compañeros y convivientes —cada centro es como si fueran una familia— que han perdido. 2.102 mayores muertos por coronavirus en centros de la Comunitat desde que se detectaron los primeros casos en una residencia de Torrent.

La vacunación de los centros de mayores ha resultado clave para superar los contagios o al menos garantizar que los pocos que se están detectando desde que se inmunizó a todas las residencias su gravedad está siendo mucho menor, lo que es vital teniendo en cuenta la vulnerabilidad de este colectivo con multipatologías previas propias de la edad. Así, después de siete días con ningún fallecido en residentes ni trabajadores contagiados, y solo trece contagios entre residentes, esta semana se han contabilizado otras dos muertes de brotes anteriores.

En todo caso el descenso es notorio, con una caída de entre el 98 y el 99% de muertes en comparación con dos meses atrás. En la primera semana de febrero se registraron 142 residentes fallecidos. Además, actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario solo dos de las 70 residencias que llegaron a estar intervenidas en la Comunitat a principios de febrero.

Con este panorama tan positivo después de tres meses negros, las consellerias de Sanidad e Igualdad ultiman sendos protocolos para rebajar las restricciones en las residencias sin bajar del todo la guardia.

fuente

No hay comentarios: