14 jun 2022

El Constitucional fallará a favor de devolver el escaño a Alberto Rodríguez

Ernesto Ekaizer, periodista de El Periódico de Catalunya, ha indicado en Radio Euskadi que el Tribunal Constitucional ha fallado a favor de devolver el escaño al tinerfeño Alberto Rodríguez (Diputado de Unidas Podemos en el Congreso) anulando así la resolución de la presidenta del Congreso Meritxell Batet “por falta de motivación”.

“El escaño será devuelto”, ha indicado Ekaizer: “Es muy importante esa falta de motivación, porque cuando ves las razones por las que la señora Batet le comunicó la medida a Alberto Rodríguez ves que no hay nada”. Ekaizer cree que la resolución será pública a final de mes o principios de julio.

El ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que pidió que se declarara nula la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le condenó por un delito de atentado a agentes de la autoridad y que le supuso la pérdida del escaño, por considerar que viola sus derechos fundamentales, solicitando también que se revoquen “todos los efectos lesivos” de esta supuesta vulneración.

En un recurso de 89 páginas, Rodríguez solicitó al TC que establezca que sus derechos se han vulnerado y que, para repararlo, declare la nulidad de la sentencia, anule “todos los actos procesales posteriores en el tiempo”, “retrotrayéndose las actuaciones a dicho momento”, para que se dicte resolución, ya sea el Supremo o el propio Constitucional, que “revoque todos los efectos lesivos de dichas vulneraciones de derechos fundamentales”.

Rodríguez alegó que se han violado sus derechos constitucionales a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva, de reunión y manifestación, de representación política y el principio de proporcionalidad, una violación de derechos fundamentales que considera “imputable de modo inmediato y directo a las acciones de la Sala Segunda del Tribunal Supremo”.

Se trata del segundo recurso que presenta Rodríguez en el TC a raíz de dicho fallo. Ya formuló un primer recurso de amparo contra la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de privarle de manera “irresponsable” de su escaño como consecuencia de la ejecución de la condena del Supremo.

fuente

No hay comentarios: