9 ago 2023

¡El peligro en los estantes de los supermercados que puede arruinar tu salud

La elección de nuestra alimentación a menudo está predeterminada por las estrategias del sector de alimentos, según un informe titulado "La ilusión de la elección". Este resalta que la adquisición, preparación y consumo de alimentos son consecuencia de decisiones tomadas en la industria alimentaria, no necesariamente por los consumidores.

El estudio pide a las autoridades políticas que favorezcan dietas saludables y accesibles para los europeos, con un enfoque en plantas y menos productos de origen animal pero de mejor calidad. Coincide con un nuevo estudio de SAPEA, un grupo de científicos independientes que asesoran a la Comisión Europea, que ratifica las fuertes influencias en las elecciones alimentarias de los consumidores.

El "entorno alimentario", compuesto por la publicidad, promociones, disponibilidad y precio de los alimentos, tiene un papel preponderante en nuestras elecciones. Los entornos actuales favorecen alimentos insalubres e insostenibles por ser los más publicitados, disponibles y, a menudo, más baratos.

Pese a que los europeos prefieren alimentos de origen vegetal y respetuosos con el bienestar animal, los productos animales no sostenibles son los más destacados en publicidad y puntos de venta. Los reguladores de la UE deben intervenir para permitir a los consumidores optar fácilmente por productos vegetales y garantizar su salud.

Comer saludablemente se ha convertido en un lujo en lugar de ser la norma debido a la falta de opciones saludables y la prevalencia de alimentos llenos de sal, azúcar y aditivos. Los supermercados y gobiernos deben priorizar promociones de dietas saludables y alimentos ecológicos y garantizar la accesibilidad a alimentos saludables para todos.

Nuestros entornos alimentarios actuales están diseñados para maximizar los alimentos de baja calidad nutricional, lo que conduce a enfermedades no transmisibles. Los legisladores tienen la responsabilidad de modificar estos entornos para fomentar una elección de alimentos saludables y sostenibles.

No hay comentarios: