Pintan bastos para el mercado español. Tras una apertura tranquila, dominada por la buena acogida de los resultados de las elecciones griegas, los problemas de España han vuelto a salir a la luz y han desatado un castigo sin precedentes en el mercado de deuda.
¿La prueba? El interés del bono a diez años ha vuelto a superar el nivel crítico del 7%, el que desembocó en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. Pero no conforme con ello, ha roto la barrera del 7,1% (hasta terminar en el 7,16%), la cota más alta que ha marcado al cierre desde la entrada del euro.
Este subidón de la rentabilidad de la deuda ha disparado a la prima de riesgo, que ha pulverizado los récords que existían hasta ahora (los 553 puntos básicos que marcó el viernes) tras alcanzar los 574 puntos básicos, 31 puntos más que el viernes.
Esta presión ha acabado salpicando al Ibex, que ha terminado el día con fuertes descensos del 2,96% y en los 6.519,90 puntos.
Los expertos apuntan que el escenario de hoy se ha producido por las incertidumbres que siguen rodeando el rescate a la banca española, del que todavía se desconocen los detalles.
Pero el castigo del selectivo español no ha llegado solo: el parqué italiano también sido duramente castigado y se ha dejado casi un 3%, unos resultados que han abierto una brecha frente al resto de plazas.
Y es que el Cac francés se ha dejado un 0,7%, mientras que el Dax alemán, el Ftse británico y el PSI portugués han cerrado planos. El que también ha perdido terreno hoy ha sido el euro, que poco a poco ha perdido posiciones y ha terminado el día alrededor del 1,257 dólares, lejos de la zona de 1,27 que rondaba en la apertura.
De vuelta al Ibex, los protagonistas del día han sido los grandes valores, que han cerrado con fuertes caídas y han arrastrado a todo el indicador. Así, Iberdrola ha perdido un 5,2%; Banco Santander, el 4,6%; BBVA, el 4,2%; Telefónica, el 3,9%, y Repsol, el 3,25%.
de Faro
Junto a los pesos pesados del selectivo, los valores financieros han sido el blanco del castigo de los inversores: Bankia se ha situado al frente de los recortes al desplomarse un 9%, seguido de Bankinter (-4,69%) y Caixabank (-2,32%).
Ahora el mercado estará pendiente de la reunión del G-20, que mantiene entre hoy y mañana una reunión en México; de las dos subastas de deuda que protagonizará esta semana el Tesoro; las valoraciones de la banca española que se conocerán el jueves y las reuniones preparatorias de la cumbre europea de la próxima semana.
de El Jueves
No hay comentarios:
Publicar un comentario