23 ene 2013

Las PAH de todo el estado convocan manifestaciones el 16 de febrero y anuncian un aumento de la presión social si no se aprueba la ILP


El pasado 12 de enero se celebró el 7º encuentro estatal de Plataformas de Afectados por la Hipoteca en Barcelona, la misma ciudad en la que nació el movimiento hace ya cuatro años. Acudieron más de 40 PAH’s, y muchas otras habrían acudido, pero por motivos económicos no pudieron.
Durante el encuentro se hizo un balance de los cuatro años de movimiento que resultó muy positivo. La formación de nuevas PAHs crece cada mes y a día de hoy existen más de cien en todo el estado; cada día más personas solidarias dispuestas a hacer frente a los abusos de las entidades financieras se suman a las demandas y trabajo de las plataformas. Las PAH están logrando lo que el estado debería hacer: parar los desahucios y forzar a los bancos a negociar centenares de daciones en pago y alquileres sociales. Hoy las propuestas de la PAH cuentan con el apoyo del 90% de la población. Este apoyo se muestra también en las recientes movilizaciones de jueces para exigir un cambio de una ley completamente anómala en el contexto europeo. O en el anuncio de colectivos tan poco habituales como policías y cerrajeros que han anunciado acciones de desobediencia, porque se niegan a ser la mano ejecutora de un sistema perverso.
Las Plataformas de afectados por la Hipoteca celebran ese apoyo social que muestra cómo los gobiernos del PSOE y del PP se han quedado solos en la defensa de los privilegios de unas entidades financieras criminales, así como de una ley completamente injusta que vulnera sistemáticamente el derecho a la vivienda.

Pero el encuentro estatal se centró sobre todo en el presente y futuro de las PAH.
Este año entrante se valora como crucial: la recogida de firmas de la ILP iniciada en abril de 2012 finalizará a finales de enero. Con la ILP acaba también un proceso de participación ciudadana que, aunque ha supuesto un esfuerzo enorme para todas las PAHs, nos ha permitido trabajar de forma coordinada con otros colectivos del país y llevar el debate y nuestras propuestas a la calle. Unas medidas que han recibido un apoyo mayoritario, y que son medidas de mínimos.
El 22 de enero se hará entrega de las firmas en cada comunidad autónoma y el 24 se hará la última entrega en Madrid, donde se anunciará el total de firmas recogidas por las plataformas. Este recuento final es un punto y a parte, un punto de inflexión. Nuestra ILP llega en un momento en el que el número de desahucios y ejecuciones no deja de incrementarse cada trimestre. Al mismo tiempo, el consenso social para modificar la ley hipotecaria e incluir la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social cuenta con un apoyo mayoritario en la sociedad. Sin embargo de momento este clamor no se ve representado en nuestro Congreso: las diferentes propuestas y decretos propuestos tanto por el PSOE como el PP han mostrado su inefectividad, haciendo que la grieta que separa a la ciudadanía de sus representantes sea cada vez mayor.

Creemos que con la ILP también se agotan todas las vías que el actual sistema ofrece para modificar una ley: hasta la fecha hemos hablado con bancos, servicios sociales, partidos políticos, ayuntamientos, juzgados… Y cuando termine enero, habremos recogido probablemente más de un millón de firmas, recogidas con el esfuerzo de miles de personas, para tramitar una propuesta de ley sin necesidad de recurrir a ningún partido. Si a pesar de todo lo anterior, el gobierno comete la arrogancia de rechazar las medidas que proponemos, tendremos la suficiente legitimidad para subir el tono de nuestras acciones y protestas. Si el gobierno no acelera la tramitación de la ILP para su aprobación con carácter urgente tendrá que atenerse a un aumento de la presión social. Lo que está claro es que las PAH no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras haya vidas literalmente en juego. Extenderemos las acciones de desobediencia civil e invitaremos a toda la ciudadanía a sumarse. Palabra de PAH.

Próximas citas:
  • 24 de enero rueda de prensa estatal de las PAH en Madrid, 11h – lugar aún por confirmar
  • 16 de febrero manifestaciones en todo el estado: ver convocatoria aquí
  • No hay comentarios: