"El Gobierno de Mariano Rajoy ha emitido más leyes de emergencia que ninguno de sus predecesores en su primer año de Gobierno", señala FT, tras recordar que, según la Constitución española, el Gobierno debe usar los decretos solo en casos de "extraordinarios y de urgente necesidad".
Los críticos, según FT, creen que Rajoy ha recurrido a los decretos más a menudo que otros gobiernos aún gozando de mayoría absoluta en las Cámaras, e incluso para aplicar leyes que van más a allá de las medidas temporales, como la "controvertida y ambiciosa" reforma del mercado laboral.
El rotativo asegura que la oposición ha sido muy crítica con esta forma de legislar y que los expertos constitucionales han expresado su preocupación por el apego del Gobierno del PP a las leyes de emergencia, que deberían ser usadas sólo en casos excepcionales.
En concreto, Luis Aguilar Luque, profesor de la Universidad Carlos III, dice que no se puede abusar de esta figura porque el Gobierno pierde su justificación a la hora de abordar situaciones de emergencia. A su parecer, este abuso del real decreto socava la situación del Parlamento y reduce la transparencia de la vida pública. Además, explica que es más difícil presentar un recurso judicial a un real decreto que a una ley ordinaria.
En concreto, FT asegura que el Gobierno de Rajoy ha recibido muchas críticas de inversores españoles y extranjeros por los seis decretos aprobados que afectan al sector energético, que han creado incertidumbre en la regulación para los inversores en energías renovables.
Un ejecutivo de una empresa del Ibex señala al periódico británico que cuando un Ejecutivo gobierna por decreto puede privar a los ciudadanos y las empresas de sus derechos, puesto que no pueden recurrir los decretos directamente y no tienen forma de defender sus intereses.
En cambio, un miembro del equipo de Rajoy explica al FT que el Gobierno ha recurrido mucho al real decreto para hacer frente a la crisis económica. "El uso de decretos está justificado por la urgencia de la situación", afirma, tras asegurar que en el primer año han tenido que actuar con mucha determinación, aunque las cosas ya se están normalizando.
Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha respondido a Financial Times y ha señalado que aprobar normas por la vía del decreto es "plenamente constitucional" y está justificado en caso de "extraordinaria y urgente necesidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario