7 abr 2013

También hay corrupción entre los eurodiputados...

El testimonio personal del eurodiputado austriaco, Hans Peter Martin, sobre las presiones recibidas por representantes de los lobbies, deja en muy mal lugar a los profesionales de esta industria y empaña la honorabilidad de los eurodiputados. Este miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, así como de la delegación de China del Parlamento Europeo, que milita como independiente (está entre los 27 no inscritos por no vincularse a ningún partido político), afirma haber recibido 1.427 ‘mensajes de presión’, envueltos en tentadoras ofertas, en los últimos dos años. Contabiliza más de tres intentos por día hábil de mover su voluntad. El eurodiputado ha recopilado y registrado los e-mails y cartas de los lobbies que lo han contactado en ese período. Su conclusión es que a pesar de las promesas de mejora y la introducción de un código de conducta para los diputados al Parlamento Europeo, así como un registro de transparencia para los grupos de presión, en la práctica nada ha cambiado.
“Sólo acepto regalos y beneficios monetarios por un valor de hasta diez euros, y mis enmiendas – en contraste con la práctica de muchos otros colegas- son redactadas exclusivamente en mi oficina”, subraya. Ante estas graves denuncias de presunto cohecho hacia algunos colegas, La Celosía trató de recoger las opiniones de los 54 eurodiputados españoles sin resultado. “Gracias por su mensaje. En estos momentos estamos fuera de la oficina con acceso limitado a los mensajes de correo electrónico hasta el 8 de abril”, fue la respuesta del servicio automático de los diputados Juan F. López Aguilar (PSOE) y Pilar del Castillo  y Santiago Fixas (PP). Tampoco se pudo obtener la opinión de  Pablo Zalba (PP), vicepresidente de la Comisión en la que trabaja el eurodiputado austriaco y miembro también de la delegación para las Relaciones con la República Popular China.


Peter Martin reconoce, que al igual que otros eurodiputados, ha recibido invitaciones a viajes de lujo pagados de una semana a China, Azerbaiyán, Barcelona… “Este tipo de invitaciones están constantemente en la agenda de los políticos y son difíciles de rechazar”, confiesa. El eurodiputado austriaco valora en más de 65.000 euros las tentadoras proposiciones recibidas de los grupos de presión, equivalente al salario anual de un ejecutivo. Las proposiciones, no obligatorias para los eurodiputados, tienen su precio. Los parlamentarios reciben enmiendas detalladas y orientaciones sobre su voto. Hasta 334 veces grupos de interés enviaron peticiones explícitas de voto preferente hacia sus propuestas.
Peter Martin desvela como los gobiernos tratan de ganarse a los diputados del Parlamento Europeo. El Ministerio de Comercio de China envía anualmente una ‘Carta de Invitación VIP’ a una “Cumbre de Outsourcing” en Kunming - incluyendo un hotel de cinco estrellas, comidas, servicio de coches, excursiones y algo que se llama ‘visitas de negocios organizados’ . Dos organizaciones diferentes enviaron invitaciones para un fin de semana de lujo a Azerbaiyán que incluye un viaje en helicóptero. El presidente y varios ministros se reúnen con los invitados. Los organizadores afirman que 200 diputados se han registrado para este evento. La Confederación Suiza invita a los parlamentarios de la UE, incluida su familia, a un precio súper especial, a un fin de semana de esquí en el Alpenhotel Steigenberger and Spa en Gstaad. La industria de fondos de Luxemburgo es omnipresente con invitaciones a conferencias, a veces en el Hotel Four Seasons de Hong Kong.


En su particular recuento Peter Martin menciona a la Asociación de la industria de fondos de Luxemburgo (ALFI) -que organiza varios días de conferencias y seminarios cada pocos meses en una ciudad diferente, este mes toca en Edimburgo- ; la Asociación de Propietarios de Hoteles de Austria que invita a los eurodiputados a asistir a un acto ceremonial en el Hofburg de Viena; la Asociación Europea de Industrias Mineras, minerales metálicos y minerales industriales a un hotel de cinco estrellas, situado en Chipre (un país en bancarrota); en Ámsterdam la “Conferencia Europea de Salud Urbana” atrae a los parlamentarios de la UE con una “fantástica cena de 7 platos de forma gratuita”. También subraya como un centenar de profesionales de asuntos públicos agasajan regularmente a los eurodiputados en Bruselas.
Para Peter Martin es interesante observar como los mensajes de los ciudadanos, por ejemplo los miles de correos electrónicos sobre ACTA, a menudo terminan en el filtro de spam de los servidores del Parlamento Europeo. Pero los mensajes e invitaciones de los grupos de presión encuentran el camino expedito hacía los parlamentarios. A la postre son los contribuyentes los que pagan por las miles de horas de trabajo de los parlamentarios, burócratas y asistentes.


P.D.: Y para l@s que tengáis smartphones, bajaros el juego Android gratuito "Chorizos de España" https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.ravalmatic.ChorizosDeEspana

de Chorizos de España

No hay comentarios: