19 sept 2013

Un militante de Amanecer Dorado asesina a un cantante antifascista

A primera hora de este miércoles el rapero griego Pavlos Fyssas ha fallecido después de que fuese apuñalado por un supuesto militante del grupo de extrema derecha Amanecer Dorado, según el diario heleno Kathimerini.
El conocido cantante, vinculado a grupos antifascistas y de izquierda, recibió varias puñaladas mientras se encontraba con su novia viendo un partido de fútbol en un bar del sur de Atenas. En el bar también se encontraba el supuesto agresor que, junto a un grupo de otras 15 personas atacó al rapero.  Fyssas fue trasladado hasta el hospital donde hoy mismo falleció. Antes de morir, según fuentes de la investigación, habría dicho el nombre de su asesino.


La policía ha registrado durante el día de hoy varias oficinas del partido de extrema derecha Amanecer Dorado tras lo que ha detenido a un varón de 45 años como presunto responsable del apuñalamiento. Según fuentes policiales, el detenido habría admitido ser el agresor.
Tanto el Partido Comunista como el partido anticapitalista Antarsya han condenado el ataque y han acusado a Amanecer Dorado de estar detrás de la muerte del cantante. El portavoz de Antarsya, Petros Constantinou, denunció que no había habido ningún tipo de reyerta sino que algunos miembros de Amanecer Dorado habrían atacado a un grupo de antifascistas donde se encontraba Fyssas, ante la mirada de la policía.


“Plan de desestabilización”
Desde Syriza, su líder Alexis Tsipras, aseguró que las agresiones fascistas forman parte de un “plan de desestabilización y desorientación orquestada por los centros de la extrema derecha y la pandilla neonazi Amanecer Dorado”.
Por su parte el parlamentario de Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, en respuesta a las acusaciones, negó la participación de su partido en el incidente, y amenazó con interponer demandas por falsas acusaciones.
El partido Amanecer Dorado tiene 18 diputados en el parlamento griego. Varios de ellos están siendo investigados por la justicia acusados de haber participado en agresiones violentas a inmigrantes.


“Cacerías” constantes
En las calles de Atenas son ya conocidas las “cacerías” y agresiones de los denominados “camisetas negras”, un grupo de personas vinculadas al partido “que persigue a inmigrantes, trabajadores y simpatizantes de la izquierda política”, según denuncian desde Antarsya.
El jueves pasado, ocho miembros del Partido Comunista tuvieron que ser atendidos en el hospital después de que un grupo de partidarios de Amanecer Dorado les atacasen con barras de hierro y palos de madera mientras colgaban carteles de su formación política.
El año pasado, Amanecer Dorado ya organizó varios actos de reparto de comida en los que solicitaba el carné de identidad a los asistentes para impedir a los extranjeros, especialmente a inmigrantes indocumentados, que se beneficiasen de los alimentos.

No hay comentarios: