20 abr 2016

Vodafone, Movistar y Orange han subido sus packs telefónicos 32 euros al año en los últimos 3 meses

Tal y como era lógico prever, la concentración de empresas en el sector de las telecomunicaciones está produciendo subidas de precios en las ofertas de internet de las grandes compañías. Vodafone comienza a aplicar este lunes a sus ofertas convergentes de telefonía e internet un incremento de precios que oscila entre uno y tres euros, dependiendo del pack contratado. La subida del operador británico se suma a las que ya soportan los clientes de Orange desde marzo y los de Movistar desde febrero. Estas subidas de precios suponen que los consumidores españoles tengan que pagar de media 32 euros anuales más en sus facturas de teléfono e internet, según ha informado el comparador de precios Kelisto.
El 5 de febrero, Movistar subió sus precios, seguido por un alza de los franceses Orange el 20 de marzo y la subida de Vodafone que se ha dado este lunes. Según el estudio del comparador, "en los tres últimos meses las tres principales operadoras han subido el precio de sus packs convergentes de telefonía e Internet un 4,4% de media. Orange es la que ha aplicado un incremento medio mayor (del 5,4%), mientras que los precios de los packs de Movistar han subido un 4,9% de media y los de Vodafone un 3,3%. Aun así, y después de la subida, el precio medio de los packs de Vodafone es el más elevado (67,67 euros) mientras que el de Orange es el más barato (58,95 euros)", ha dicho el portavoz del comparador, Manuel Moreno, en un comunicado de la compañía.

La OCU ya alertó en marzo de la estrategia de las grandes para competir con segundas marcas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también alertó a mediados de marzo de esta tendencia. Según dijo la OCU, "las subidas han estado facilitadas por la desaparición de algunos de los principales competidores como Jazztel, adquirida por Orange u Ono adquirida por Vodafone". Además, la estrategia de las grandes telefónicas es ahora competir con segundas marcas (Tuenti es la segunda marca de Movistar, Amena y Simyo en Orange o Lowi creada por Vodafone). Así, evitan que la marca principal tenga que reducir precios, e incluso pueden subirlos, pues los clientes que 'huyen' acaban en un porcentaje elevado en compañías del mismo grupo".

Una subida escalonada pero constante
Según cuenta el comparador de precios, Movistar fue la primera compañía en aplicar subidas al precio de sus productos el pasado 5 de febrero. La operadora incrementó en tres euros el importe de sus packs Fusión (tanto Movistar Fusión Contigo 30 y 300 Mb, así como Movistar Fusión+ 30 y 300 Mb) a partir de la factura de febrero, aunque añadió 1 GB de datos adicionales para el móvil y convirtió en simétricas (misma velocidad de subida que de bajada) sus conexiones de fibra óptica. "Se da la circunstancia de que Movistar ya había aumentado en 5 euros el precio de sus packs en mayo de 2015, por lo que, en menos de un año, los clientes de la operadora de Telefónica han tenido que soportar un incremento de 8 euros en la factura de sus combinados de telefonía y móvil. Esto supone que los clientes de esta compañía deben soportar un aumento anual de 96 euros en el precio de su factura aunque se mejoren algunas de sus condiciones.

"Con esta estrategia, la marca principal no tiene que reducir precios y muchos clientes que huyen acaban en el mismo grupo"
Pero esta subida ha tenido consecuencias: más subidas en la competencia. Según Kelisto, Orange también aplica desde marzo una subida de hasta 3 euros en el precio de sus planes Canguro (los packs combinados de telefonía móvil, fija e internet). A cambio ha subido la velocidad de la fibra de 30 a 50 Mb simétricos, ha aumentado los minutos de llamadas a móviles y proporciona 500 MB adicionales de datos en el móvil. Por su parte, Vodafone anunció incrementos que se empezarán a aplicar este lunes y que suponen un incremento de 1 o 2 euros en la mayor parte de sus tarifas móviles, mientras que los combinados de línea móvil, fija e Internet subirán en algunos casos 3 euros. Los nuevos precios de Vodafone han sido justificados por la operadora con la aplicación de algunas mejoras a sus packs como llamadas gratis, más MB de datos o televisión online gratuita, así como la inclusión del roaming gratuito al viajar a numerosos países extranjeros.
Kelisto ha facilitado este cuadro con las distintas ofertas de las telefónicas.


Diversas asociaciones de consumidores ya llevan tiempo alertando del peligro para la libre competencia de precios de un mercado donde las grandes operadoras controlan el 93,1% en internet y el 83,6% en telefonía móvil.

No hay comentarios: