FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a otras siete salas de cine, de nuevo en Galicia, ante las autoridades de consumo de la Comunidad Autónoma por no permitir a los usuarios el acceso con bebida y comida adquiridas fuera de las instalaciones. Hace apenas una semana, la asociación ya tramitó una queja similar ante la misma autoridad contra otro cine gallego, en ese caso Pontevedra Cinexpo, por idéntico motivo.
En esta ocasión se trata de las siete salas que Galicine, perteneciente al grupo Coruña Films SL, tiene repartidas por Galicia: en Ourense (Ponte Vella), Pontevedra (Cinexpo), Vigo (Plaza Elíptica), Villagarcía (Gran Arousa), Ribeira (Barbanza), Monforte (Hollywood) y Carballo (Bergantiños). Todas las instalaciones han sido denunciadas por FACUA ante el Instituto Gallego de Consumo.
La asociación ha tenido conocimiento, tras la advertencia de varios usuarios, de que en las salas de Galicine se ha impedido la entrada a personas que han querido acceder con comida y/o bebida comprada fuera de las instalaciones, a cuya entrada se advierte a los clientes del veto mediante un cartel.
"Es un régimen interno expuesto al público", se ha defendido Galicine en redes sociales. La empresa incluso se lo ha confirmado por escrito a los usuarios que le han planteado dicha cuestión: "No se permite el consumo de comida o bebida del exterior dentro de nuestras instalaciones. Esta normativa está expuesta al público en todos los puntos accesibles al recinto. También disponemos de taquillas monedero si desea dejar sus efectos personales".
Su actividad principal es otra
Sin embargo, FACUA recuerda que no permitir la entrada en el cine con comida y bebida es una cláusula abusiva conforme a lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En el artículo 82.1 se recoge que son abusivas aquellas estipulaciones que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".
La asociación defiende que si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es abusivo que no permitan que procedan del exterior dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica. La medida de no permitir alimentos sólo tendría sentido si se tratase, por ejemplo, de un restaurante, dado que el objetivo en éste sí es la venta de estos productos, sostiene FACUA.
Cartel en una de las salas de Galicine en el que se anuncia la prohibición. | Imagen: Twitter (@carcarno).
La asociación viene tramitando distintas denuncias contra otras salas de cine españolas denunciando abusos a los usuarios. Hace una semana se presentaron contra Pontevedra Cinexpo, como se ha citado anteriormente, y además contra Kinépolis y Xanadú, ambas salas ubicadas en Madrid.
Otras denuncias similares
En febrero de 2015, FACUA logró que los Cines Ábaco de San Fernando (Cádiz) retirasen el cartel en el que se indicaba la prohibición de entrar con alimentos y bebidas adquiridos fuera de las instalaciones. Además, la asociación también denunció por entonces a Cines Dreams Palacio de Hielo de Madrid debido a que no permitía tampoco la entrada en sus instalaciones con alimentos o bebida adquirida en el exterior bajo el mismo pretexto: las instalaciones advertían con un cartel en la entrada de que dicho establecimiento "dispone de bar" propio.
En todos los casos, FACUA solicita a los usuarios que acudan a cualquier sala de cines en las que se establezca dicha prohibición, que lo pongan en conocimiento de esta asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario