fuente: La Marea
Tras varios meses de trabajo, presentamos el dossier #YoIBEXtigo de DIA, una de las marcas más conocidas -y menos investigada- de España, y la única cadena de supermercados del Ibex 35.
DIA, pionera en el concepto de marca blanca, es una de las empresas españolas con más presencia a nivel internacional. Desde su creación en 1966 hasta la actualidad, la compañía ha expandido sus negocios hasta América Latina, Asia y varios países Europeos, apoyándose en una amplia red de franquicias, al mismo tiempo que su composición accionarial se abría al capital extranjero. En la actualidad, DIA se encuentra en una lucha interna por el control de la empresa, un episodio en el que destaca el controvertido oligarca ruso Mijaíl Fridman, propietario de un tercio de la compañía.
La publicación del dossier de DIA -tercera cadena de supermercados de España, solo por detrás de Mercadona y Carrefour- llega en un momento en que la compañía atraviesa uno de los episodios más delicados de su historia reciente, con grandes pérdidas en bolsa y cambios significativos en su consejo de administración. Entre otros giros de rumbo, recientemente dimitió la presidenta del grupo, Ana María Llopis, una de las tres únicas mujeres al frente de una compañía del Ibex 35. Cabe destacar que, a diferencia de otras empresas investigadas en YoIBEXtigo, el departamento de comunicación de DIA ha facilitado la información requerida en la mayoría de los casos.
Como es costumbre en #YoIBEXtigo, el dossier consagrado a DIA analiza los orígenes de la compañía, el perfil de quienes llevan sus riendas, su actividad dentro y fuera de España y la situación de su plantilla, sindicatos y subcontratas. También analizamos la estrategia de DIA para mejorar su imagen ante la opinión pública, su nivel de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y, por último, las contradicciones de sus políticas de igualdad de género. En el caso de DIA, la investigación también pone el foco sobre los planes futuros de la empresa, así como sus alianzas con grandes compañías tecnológicas y su gestión de un tema cada vez más sensible: el pujante negocio de los datos de sus clientes.
Accede al índice completo del dossier YoIBEXtigo de DIA aquí.
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