Cuando compramos un móvil todo son alegrías y disfrutar del mejor rendimiento; sobre todo si es un modelo de gama alta. Sin embargo, con el paso del tiempo vamos notando cómo ya no va tan rápido como al principio, o cómo la batería le va durando menos. Italia ha estado investigando el asunto, y ha encontrado a Apple y a Samsung culpables de esto.
Italia multa con 15 millones de euros a Apple y a Samsung
Esto no es nuevo para Apple, ya que a la compañía le han pillado en diversas ocasiones ralentizando móviles antiguos, como con el iPhone 6S argumentando “motivos de seguridad” con respecto a la batería. En el caso de Samsung es algo más novedoso, ya que no ha habido quejas ni evidencias de que esto haya ocurrido antes.
La multa total asciende a 15 millones de euros, 10 de los cuales tendrá que pagarlos Apple y los otros 5 Samsung. El motivo que argumentan en Italia es que “las actualizaciones de firmware de los teléfonos móviles han causado fallos graves de funcionamiento y han reducido significativamente el rendimiento”.
Además, estas actualizaciones se muestran a los usuarios en sus terminales de manera constante, lo que les obliga a tener que instalarla. Después de instalarlastampoco dejan la posibilidad de volver a una versión anterior en el caso de que el usuario así lo quiera.
En el caso de Samsung sólo hay un terminal afectado: el Note 4. Este móvil fue puesto a la venta en septiembre de 2014, y en mayo de 2016 recibió una actualización para actualizar a Android 6.0 Marshmallow. Sin embargo, no se informaba a los usuarios de que podía haber fallos relacionados con el hardware relacionado con esa actualización, la cual empezaba a ocurrir en muchos casos fuera de garantía.
Apple recibe doble multa: por ralentizar móviles y no informar adecuadamente de ello
Lo de Apple es más grave, ya que hay más modelos y usuarios afectados. Los móviles por los que ha recibido la multa son el iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus. Cuatro modelos que, al recibir iOS 10, presentaban problemas de rendimiento. No fue hasta 2017 cuando Apple aceptó los problemas en sus móviles, pero sólo ofreció baterías de repuesto con un descuento; no era un cambio gratuito a pesar de ser un fallo de fábrica.
Así, Apple no informó a los consumidores información adecuada sobre las características de las baterías, su vida útil y su deterioro posterior, ni tampoco las medidas que iban a aplicar para solucionarlo. Por ello, recibe 5 millones de multapor no proporcionar información clara a los usuarios sobre cómo mantener o reemplazar las baterías, y otros 5 por el propio caso de ralentización.
Con estas prácticas, las autoridades de competencia de Italia afirman que tanto Apple como Samsung estaban forzando a sus clientes a comprar nuevos modelospor empeorar los suyos.
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