El origen de Yes Future se encuentra en el tercero sin ascensor que compartían Olga y Alejandro en Barcelona, dos amigos que se conocieron en Inglaterra trabajando para multinacionales del sector de la moda. De vuelta a España, decidieron dar un giro a sus vidas. “Comprábamos ecológico y, aún así, generábamos una cantidad de plásticos brutal. Nos dimos cuenta de que la mayor parte de los envases que llegaban a casa iban directamente a la basura, no cumplían ninguna función”, explica Olga Rodríguez.
La cofundadora del proyecto recuerda que les rompía la cabeza “pensar que apoyamos la producción sostenible comprando productos ecológicos que luego van empaquetados en plástico. Así no podemos cuidar el medioambiente”. Con esta idea empezaron a comprar a granel pero “era imposible mantener este sistema en la ciudad. Después del trabajo, si queríamos hacer una compra completa teníamos que ir a una tienda diferente para cada producto”.
Entonces empezaron a investigar. “Descubrimos que había muchos países, como Australia o Reino Unido, donde ya estaba funcionando la idea de centrar en un mismo espacio la compra a granel para no generar residuos. Vimos que era un concepto que no había llegado a España y decidimos desarrollarlo en Barcelona, con una tienda en el barrio de Sant Antoni”.
Tenían muy clara la idea pero no sabían cómo reaccionaría la gente: “Nos hemos encontrado con una respuesta muy positiva. Tenemos la sensación de que los clientes estaban esperando encontrar un espacio como este. Un lugar donde no solamente el producto fuese ecológico sino también la forma de comprarlo”. Con el boom que han supuesto en la ciudad desde su apertura en 2017 no descartan abrir más tiendas en menos tiempo del que habían pensado.
"Hoy en día hay hogares unifamiliares así que los envases estándar no tienen ningún sentido"
La conciencia ‘zero waste’ –cero residuos- se impregna desde la entrada. En la pared se lee su propia interpretación de la revolución ecológica. Un breve y directo manifiesto que anima a todos a rellenar, reducir, reutilizar, reciclar, reinventar, repensar, respetar y repetir. “Intentamos transmitir cada día a nuestros clientes la filosofía que hay detrás del proyecto. El contacto personalizado, que lamentablemente se ha perdido en muchos comercios, es una de las cosas que, sin nosotros buscarlo, ha hecho que los clientes repitan”.
Yes Future es, sin duda, uno de aquellos proyectos con el potencial de generar un cambio en la demanda. Según su cofundadora “hemos llegado a un punto en el que vamos al supermercado y compramos sin pensar en las consecuencias de nuestro consumo, de dónde vienen los productos. Solo miramos la oferta o el marketing que hay detrás. El hecho de que los clientes prefieran un consumo más responsable genera una ola de conciencia que se expande en su círculo y llega a las marcas que han dejado de comprar”.
COMPRA ECOLÓGICA, SOSTENIBLE Y CÓMODA
La oferta de Yes Future es 100% ecológica e incluye tanto productos de alimentación como higiene personal y limpieza del hogar. Aunque no les gusta decir que son un proyecto innovador, aclaran que “nos diferenciamos de las clásicas granerías ofreciendo todo lo necesario para llenar una cesta básica de la compra”. Desde legumbres, pastas, especias, dulces, jabón de platos, detergente, pasando por vino, vermut o kombucha hasta pajitas de bambú y acero inoxidable, entre otros.
Para reducir emisiones y conseguir una mayor trazabilidad del producto, Olga Rodríguez apunta que “priorizamos siempre la producción local aunque hay productos como el café o el té que no tenemos en España y compramos fuera, siempre directamente a los productores”. Tanto es así que cada uno de los botes de vidrio dispuestos en la tienda contiene una etiqueta para que “el cliente sepa quiénes son los productores que hay detrás y conozca el origen del producto que está comprando”.
Además, los consumidores pueden llevar sus propios envases. “Muchos clientes traen botes, bolsas que quieren reutilizar e incluso tuppers”, cuentan en Yes Future. O si no, la tienda siempre tienen alternativas sostenibles como bolsas de papel o botellas de vidrio para llevar cualquier producto. De hecho, subrayan, a diferencia de otras tiendas “ no tenemos cantidades mínimasporque creemos que con el granel cada persona debería poder llevarse lo que realmente necesita. Hoy en día hay hogares unifamiliares así que los envases estándar no tienen ningún sentido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario