Cuatro arranca una etapa para experimentar con un nuevo modelo televisivo en el que no habrá cabida para los informativos tradicionales. 'Noticias Cuatro' se despide de los espectadores para dar paso a 'Cuatro al día', un nuevo magacín vespertino que estará capitaneado por Carme Chaparro, hasta ahora, presentadora de las noticias de mediodía. También Roberto Arce y Marta Reyero seguirán vinculados a la información en fin de semana. Pero, ¿qué pasará con Javier Ruiz?
La relación del periodista con Mediaset siempre ha sido complicada, por lo que no es de extrañar que, al menos por el momento, se quede sin un proyecto definido en la nueva estrategia del grupo. En 2010, tras la compra de Cuatro por parte de Telecinco, Ruiz ya abandonó la cadena que hasta entonces había pertenecido a Prisa.
"Parece que no encajo en el nuevo proyecto que Telecinco tiene para Cuatro", afirmó por aquel entonces el periodista que, años después, reaparecería en el grupo liderado por Paolo Vasile como colaborador habitual de 'El gran debate' y 'Las mañanas de Cuatro', programa que pasó a presentar en 2014 tras el despido de Jesús Cintora.
La inesperada cancelación de 'Las mañanas'
Cintora, que actualmente presenta 'Carretera y manta' en laSexta, protagonizó algún que otro encontronazo con políticos del PP como María Arenales Serrano, Rafael Hernando o incluso Esperanza Aguirre. Después de ser apartado con el objetivo de "informar y no formar", según comunicó Mediaset, Ruiz fue el encargado de sustituirle.
Pero el periodista también se mostró crítico con ciertas posturas de sus entrevistados. Incluso llegó a ser amenzado en directo por Javier Maroto, también del PP: "No reescriba mis palabras porque entonces tendré que llamarle a la atención".
A pesar de que el espacio informativo atravesaba su mejor época en cuanto a audiencias se refiere, plantándole cara incluso a su rival 'Al rojo vivo', Mediaset decidió cancelar de manera inesperada y repentina el formato. "Como critiques a todos los partidos nos van a cerrar el programa", le dijo cargado de ironía durante su último día de emisión al politólogo Antón Losada, que respondió con el mismo tono: "¿Qué me dices? ¿Nos van a cerrar el programa por ser independientes, hacer nuestro trabajo y tener buena audiencia? Eso en España no pasa".
Durante su etapa al frente de 'Las mañanas de Cuatro', Ruiz se caracterizó por no tener pelos en la lengua y por ser fiel a un estilo periodístico que no entendía de colores políticos. Así lo sostuvo él mismo durante su despedida del programa: "Nos han visto hacer lo que hacemos todos los días o lo que pretendemos hacer al menos: periodismo libre, plural, honesto".
Periodismo crítico hasta el final
A pesar de la cancelación de 'Las mañanas de Cuatro', Mediaset recolocó a Javier Ruiz en la edición nocturna de 'Noticias Cuatro', recuperando de esta forma el puesto que ya había desempeñado años atrás. En esta nueva etapa, el periodista ha ido desarrollando un estilo editorial y crítico que ha sido muy aplaudido por los espectadores en redes sociales. Sin ir más lejos, desmontó en directo algunos de los discursos que ha utilizado Vox durante sus apariciones públicas en programas de la propia casa.
"Vox sigue creciendo a costa de mentiras. Hoy, tres. La única forma de definir los mensajes que hoy ha soltado esa esa: ¡Mentiras!", decía Ruiz, que no dudó en condenar a continuación las declaraciones que realizó Santiago Abascal en 'Ana Rosa' sobre la violencia de género. Además, compartió los datos reales sobre las partidas presupuestarias destinadas a las víctimas y huérfanos consecuencia de esta lacra para tumbar los argumentos del líder ultraderechista.
El último editorial de Ruiz llegaba el pasado 7 de febrero, debido a la retahíla de insultos que Pablo Casado le dedicó a Pedro Sánchez después de que éste aceptara la figura de un relator en la mesa de partidos sobre Cataluña.
"Traidor, felón, rídiculo, desleal, ególatra, incapaz, mediocre, incompetente... Todo esto es lo que ha dicho un PP que envió a Arriola a mediar con Puigdemont en 2013, un PP que envió a Íñigo Urkullu a mediar con Puigdemont en 2017 y un PP que envió a cuatro empresarios a mediar con la Generalitat antes de aplicar el 155", soltó el periodista después de emitir el polémico discurso de Casado.
Ruiz también se ha encargado de destapar las mentiras que rodearon a la manifestación convocada el pasado domingo por PP, Ciudadanos y Vox, en la madrileña Plaza de Colón, contra el presidente del Gobierno. Desde las afirmaciones erróneas en el manifiesto, hasta las imágenes falsas que difundieron los partidos. Un vídeo que no ha dejado indiferente a nadie y que ha arrasado en redes sociales.
Todas estas intervenciones resultarían incómodas para la cúpula de Mediaset, que preferiría que este tipo de intervenciones editoriales no tuvieran presencia en sus informativos. De esta forma, Ruiz es el único rostro de 'Noticias Cuatro' cuyo destino permanece como una incógnita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario