8 nov 2019

La Junta Electoral advierte a Vox de que no puede vetar a la prensa en sus mítines

La Junta Electoral Central ha decidido este viernes comunicar a Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos, han informado a Efe fuentes de este organismo.

La Junta ha estimado en su reunión de este viernes sendos recursos de "El País" y de la Cadena SER, así como otro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, al que estaba adherido eldiario.es, junto a infoLibre y Público.es. Todos ellos pedían a la JEC que tramitase "de urgencia" la queja, que investigase los hechos y que, procediese "a sancionar" las actuaciones que exponen los denunciantes.

La Junta, estimadas estas reclamaciones, considera que prevalece la libertad de información y el pluralismo informativo, y por ello, traslada a Vox la decisión en la que le comunica que no puede impedir a los periodistas asistir a sus actos electorales.

En los últimos días el partido de extrema derecha ha vuelto a hacer explícitos los vetos a varios medios de comunicación prohibiéndoles el acceso a su sede en la noche electoral del 10N, lugar al que sí ha convocado a otros periodistas para seguir el recuento electoral. Entre los medios vetados, se encontraban eldiario.es, El Español, El País y la Cadena SER.

En un mail dirigido a esta redacción, el equipo de prensa de Vox rechazaba la solicitud de acreditación formulada para el seguimiento de la noche electoral señalando que se trata de "un acto discrecional del partido". La Junta Electoral refuta ese argumento y advierte de que no permitir el acceso a los medios a actos públicos de naturaleza electoral como el seguimiento del recuento vulnera la Ley Electoral y los derechos a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión recogidos en el artículo 20 de la Constitución Española.

Tal y como publicó eldiario.es, Vox ha llegado a distribuir por escrito listas de medios vetados entre sus diputados en el Congreso y otros cargos públicos. En esas comunicaciones, a las que ha tenido acceso esta redacción, la formación de extrema derecha descalificaba la labor de varias cabeceras y periodistas que le resultan incómodos a Santiago Abascal y a otros dirigentes del partido para justificar su boicot a quienes trabajan en ellas. Entre los medios citados figuraban eldiario.es, El Español, Público.es, Infolibre, La Marea o la revista Contexto, así como El País o los programas 'El Intermedio' y 'Todo es Mentira'.

La estrategia de vetar a medios se puso ya en marcha en los anteriores comicios y no se modificó cuando el partido llegó a las instituciones. En las órdenes por escrito, Vox advierte a sus diputados que no deben "hablar nunca" con sus periodistas. La tesis de la que parten es que esos periódicos y televisiones "no son medios de comunicación ni periodistas, sino activistas". "Solamente hablarán mal de nosotros, porque somos su enemigo", sostenía Rosa Cuervas, jefa de prensa del partido, en una comunicación enviada en agosto a todo el grupo parlamentario. "Recordad que la mejor forma de evitar a estos medios (y a todos en general, que dan mucha lata) es enviar cualquier petición o contacto que hagan a Prensa (a Fátima y a mí), para que nosotras lidiemos con ellos", remataba.

La resolución de JEC ha sido ya recurrida por la organización de Santiago Abascal alegando que la pluralidad informativa ya está garantizada en todos sus mítines de campaña y asegurando también que no dispone de espacio suficiente en su sede para acoger a más periodistas durante la noche electoral, según han explicado fuentes del partido a Europa Press.  Lo cierto es que Vox suele negar habitualmente la acreditación también a sus mítines de campaña a los periodistas en función de sus intereses en cada momento.

No hay comentarios: