13 may 2021

La Iglesia multiplica por dos la aportación a Trece TV a costa de la casilla de la renta

La Iglesia católica ha dado cuenta de su actividad económica en 2019. Lo ha hecho con la presentación de su Memoria Anual de Actividades. En este informe la Conferencia Episcopal detalla, por ejemplo, a qué dedica la liquidación de la asignación tributaria. El dinero recibido de la casilla de la renta va, entre otras cosas, a Trece TV, que ha visto casi duplicada la aportación que recibe en este apartado.

Bajo el concepto ‘Aportación a fondos propios Trece TV’ la Iglesia informa que 6,8 millones de euros se han dado a la cadena a costa de la mencionada liquidación de la asignación tributaria. En la memoria de 2018 esta cifra era bastante inferior. En concreto, 3.761.858 euros. Se ha disparado, por tanto, la cuantía que la institución católica brinda al canal televisivo.

Esta cifra, los mencionados 6,8 millones, supera la ‘Aportación extraordinaria Cáritas diocesanas’ que sale de la casilla de la renta, que en 2019 fue de 6.370.000 euros. También lo que va a las campañas de publicación o a los centros de formación (5,9 y 5,2 millones, respectivamente).

Asimismo, según el mencionado informe publicado por la Conferencia Episcopal, la gran parte de la liquidación de la asignación tributaria, 206 millones, se han enviado a las diócesis para su sostenimiento. Se trata, señala la Iglesia en la memoria, del 79% de los recursos que llegan a través de esta asignación.

“El 20% restante de los recursos”, continúa, “se distribuye según los criterios aprobados anualmente en Asamblea Plenaria: Seguridad Social del clero y obispos, proyectos de rehabilitación y construcción de templos de las distintas diócesis, actividades pastorales, Cáritas diocesanas, etc”. Precisamente, en segundo lugar por cuantía, está el pago de la Seguridad Social del clero, que asciende a 22.468.009 euros. Además, 2,2 millones salen para las retribuciones de los obispos.

Respecto al reparto de este dinero entre las diócesis, la de Madrid es la que más percibe, con diferencia. Tal y como muestra este documento, logra 15.499.507 euros. Por detrás, la de Valencia, con 10,5 millones; la de Toledo, con 5,8 millones; o Sevilla, con 5,2.

fuente

No hay comentarios: