3 feb 2023

La ministra británica de Educación pide contención salarial mientras exhibe un rolex en la muñeca

Llevar en la muñeca un Rolex de diez mil euros no es en sí mismo un pecado, y menos aún si te lo ha regalado tu pareja con ocasión del cincuenta cumpleaños. El problema se plantea cuando al mismo tiempo eres la secretaria de Estado para Educación, y, el día que trescientos mil maestros van a la huelga porque dicen que el sueldo no les llega, recorres los estudios de radio y televisión para pedirles “moderación salarial” con el artefacto bien a la vista.

No es ninguna novedad que los conservadores (y los políticos en general, de todos los partidos) son unos privilegiados bastante alejados de la realidad de la vida de las clases trabajadoras. La inmensa mayoría de primeros ministros, miembros del Gabinete, jueces y directores de periódicos proceden de Oxford, Cambridge y la escuela privada, de esos colegios que cuestan cincuenta o sesenta mil euros al año, casi tanto como Harvard o Yale. Pero es una inversión que no tiene fallo, tienes el futuro asegurado, vas a pertenecer a la clase dirigente.

Es el caso de Rishi Sunak, multimillonario y el parlamentario más rico de la Cámara de los Comunes, que lleva zapatos de quinientos euros y trajes de cinco mil. No tanto el de su secretaria de Estado para Educación, Gillian Keegan, nacida en una familia de clase obrera de Liverpool y que dejó el colegio a los dieciséis años. Pero que ha prosperado en la vida y se considera con derecho a lucir un Rolex sin tener que dar explicaciones a nadie. Considera que las criticas que está recibiendo son un “esnobismo a la inversa”.


No es la primera vez que la secretaria de Estado tiene problemas por el rolex

El asunto de su reloj ya se suscitó hace unos meses, cuando fue fotografiada con él. Pero ha resurgido con más furia, al hacer ostentación del regalo de su marido coincidiendo con una huelga masiva del sector educativo, el paro de trescientos mil profesores y el cierre total o parcial de un 85% de las escuelas públicas, y el consiguiente dolor de cabeza para padres que han de ir a trabajar y no tienen donde dejar a los siete millones de niños afectados. Un problema ajeno a la inmensa mayoría de políticos, conservadores y no conservadores.

En el Reino Unido los salarios del sector publico llevan congelados en términos reales quince años, muchos maestros ganan apenas dos mil euros (que en ciudades como Londres dan para muy poco), y ahora el incremento del coste de la vida les obliga en algunos casos a trabajar los fines de semana como cajeros en los supermercados a fin de completar sus ingresos y poder pagar la luz y la cesta de la compra, que se han ido por las nubes. Hay casos de educadores que se apuntan a los bancos gratuitos de comida.


Los salarios del sector público llevan congelados quince años en términos reales

En este contexto, no ha resultado particularmente oportuno que Keegan les pida moderación salarial para que no suba la inflación, con su Rolex en la muñeca. “No tiene ninguna autoridad para exigirnos nada, los millonarios que integran el Gabinete no tienen la más remota idea de las presiones a las que están sometidos los funcionarios y los trabajadores de este país”, ha dicho el líder sindical Paul Nowak.

Para la secretaria de Estado, ir con su Rolex es lo más normal del mundo, algo que se ha ganado a pulso, y nunca mejor dicho. Para los maestros en huelga, es una ofensa.Hay casos de educadores que se apuntan a los bancos gratuitos de comida.

En este contexto, no ha resultado particularmente oportuno que Keegan les pida moderación salarial para que no suba la inflación, con su Rolex en la muñeca. “No tiene ninguna autoridad para exigirnos nada, los millonarios que integran el Gabinete no tienen la más remota idea de las presiones a las que están sometidos los funcionarios y los trabajadores de este país”, ha dicho el líder sindical Paul Nowak.

Para la secretaria de Estado, ir con su Rolex es lo más normal del mundo, algo que se ha ganado a pulso, y nunca mejor dicho. Para los maestros en huelga, es una ofensa.

fuente

No hay comentarios: