Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor y del Consumo Responsable. Esta fecha busca reflexionar sobre los modelos de consumo actuales y adoptar conductas que cuiden el ambiente como consumidores.
La celebración recuerda la primera Declaración de los Derechos de los Consumidores, expresada por el Presidente de EEUU, John F. Kennedy, en 1962. El objetivo es reflexionar sobre los modelos de consumo para cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores.
El consumo responsable implica generar conciencia y mejorar la calidad de vida, considerando el ciclo de vida de los productos y su impacto en el medio ambiente.
Para ser un consumidor responsable, es importante tener en cuenta:
- Consumo ético: discernir entre necesidades reales y las creadas por la publicidad.
- Consumo ecológico: promover la reducción, reutilización y reciclaje, así como productos orgánicos y formas de producción sostenibles.
- Consumo social o solidario: considerar las condiciones laborales y promover el comercio justo y alternativas de producción equitativas y sustentables.
Al ser consumidores responsables, contribuimos a preservar los recursos naturales y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario